Suscriptor digital

Uruguay: el candidato presidencial que hace la "bandera" en un poste de la calle

En plena campaña electoral, Luis Lacalle Pou posó para los fotógrafos haciendo la figura de la bandera en la calles de Cardona; polémica por la edad de los postulados
Nelson Fernández
(0)
7 de agosto de 2014  • 19:08

MONTEVIDEO. En una campaña electoral que tiene resultado incierto, la juventud de un candidato y el peso de los años de otro postulante a la presidencia, se convirtieron en un eje de debate permanente.

Unos, en el oficialismo, atacan lo que consideran inexperiencia del candidato desafiante y también algunas actitudes que califican como inmaduras. Otros, en la oposición, subrayan que el postulante oficialista tiene una edad avanzada que no sintoniza con el reclamo de la opinión pública de renovación generacional.

Y en medio de esa polémica, la imagen del ejercicio físico conocido como "la bandera", se convirtió en un ícono. Eso fue porque el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, posó para los fotógrafos haciendo la figura de la "bandera" en una columna y realizó un comentario irónico sobre su adversario: el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Lacalle de Herrera (1990-5) cumplirá la semana próxima 41 años, mientras que Vázquez tiene 74 años y el otro candidato con chance, el colorado Pedro Bordaberry, tiene 54 años.

Durante una gira por el interior, en la ciudad de Cardona, departamento de Soriano, Lacalle Pou caminaba con dirigentes y periodistas, cuando al pasar por una columna hizo un ejercicio que es bastante común en él, pero de lo que no había fotos en la prensa.

Se abrazó a una columna, estiró sus piernas en línea horizontal, miró a la fotógrafa del diario El País, y le dijo: "te regalo una foto". Los reporteros de dos diarios registraron el caso y al poco rato estallaba en las redes sociales. No sólo el ejercicio, sino un comentario posterior: ""Díganle a Tabaré que lo espero acá en la bandera". Todo ocurrió en pocos segundos, menos de un minuto.

El irónico comentario estuvo vinculado a la decisión de Vázquez de no dar debates a sus adversarios, y también fue interpretado como una muestra de mostrar diferencias por la edad y energía de cada uno.

En el oficialista Frente Amplio, con preocupación porque una elección que consideraban ganada de antemano se ha vuelto muy competitiva, esperan cada comentario de Lacalle o de Bordaberry, con la expectativa de un traspié, para contraatacar con fuerza,

Dirigentes de izquierda acusaron a Lacalle Pou de "tinelizar" la política, de ser "inmaduro", de actuar como provocador, y de discriminar a las personas mayores de edad.

El senador oficialista Rafael Michelini (Nuevo Espacio) fue duro contra el candidato de "los blancos" y dijo: "Lo decimos seriamente: esa acrobacia tipo 'baile del caño' es infantil y de muy mal gusto; con el país no se juega".

Dos estilos diferentes

En defensa del postulante nacionalista, el diputado Javier García señaló: "Son dos estilos de campaña: una cosa espontánea, joven, fresca; y una cosa medio inentendible y aburrida. Una cara sonriente y una cara amargada".

El prestigioso caricaturista Arotxa publicó el domingo en "El País" una imagen de Vázquez, tratando de hacer "la bandera" pero con un bastón, y sin poder cumplir con el ejercicio.

El debate siguió todos los días. Y comenzaron a aparecer otras fotos.

El ministro de Economía, Mario Bergara, dio una charla en un comité de base del Frente Amplio, y en una de las placas mostró una foto de su viceministro, Jorge Polgar, que en pleno centro de Montevideo también había hecho "la bandera" en una columna.

En las últimas horas, Lacalle Pou salió otra vez a marcar diferencias con las edades. Dijo que se tenía confianza para ganar la Presidencia, y que en ese caso quisiera juntar a los ex presidentes, de todos los partidos, para que aconsejaran en diversas áreas. Y al hacer esa mención, habló de "consejo de ancianos".

Al comienzo del próximo gobierno (1° de marzo de 2015), los ex presidentes tendrán entre 74 y 88 años: Julio María Sanguinetti (79 años),. Luis Alberto Lacalle (74), Jorge Batlle (88), Tabaré Vázquez (75) y José "Pepe" Mujica (casi 80 años).

El candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, Raúl Sendic, salió al cruce del blanco Lacalle Pou, en rechazo a esa idea: "me parece una demostración de viveza criolla barata. Por lo que dice, por el tono, es una chicana política de muy baja calidad".

Lacalle ironizó que en un consejo de ex presidentes, si hubiera un conflicto con Argentina, Vázquez podría volver a llamar a la Casa Blanca, como él contó que hizo cuando fue presidente, para pedir ayudar al gobierno de Estados Unidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?