Suscriptor digital

El proyecto de mapas colaborativos OpenStreetMap cumplió diez años

Openstreemap está creado por voluntarios
Openstreemap está creado por voluntarios
El servicio nació en 2004 en Inglaterra; los primeros mapas se hicieron con una bicicleta y un GPS; hoy tiene 1,7 millones de usuarios que aportan su información para crear los mapas
(0)
12 de agosto de 2014  • 00:04

El proyecto de mapas colaborativos OpenStreetMap cumplió diez años el sábado último. Fue un 9 de agosto, pero de 2004, cuando Steve Coast puso en marcha el proyecto para crear mapas digitales gratis, apelando a la colaboración de voluntarios de todo el mundo.

Nació en Inglaterra con una bicicleta y un GPS para para ir marcando el trazado de las calles; Coast buscaba una alternativa de libre acceso a los mapas oficiales de su país (y mucho antes de que el acceso a los mapas por la Web y los smartphones fuera algo sencillo). Google Maps fue presentado en 2005; Nokia compró Navteq en 2007.

OpenStreeMap tiene hoy 1,7 millones de usuarios registrados, con 3000 miembros editando los mapas cada día, que a diferencia de otros sistemas cartográficos (como los de Nokia, Google, TomTom, etcétera) se ofrecen sin costo y con una licencia abierta que permite su reutilización tanto por la comunidad para proyectos propios como en servicios comerciales.

Foursquare, Moovit, Flickr y la Wikipedia, entre otros servicios, usan OpenStreetMap en combinación con otras fuentes cartográficas.

Una herramienta online permite comparar los mapas de 2007 con los actuales; en el caso de nuestro país, la diferencia es enorme; en 2007 no había casi información registrada.

En la Argentina, el Proyecto Mapear generó una cartografía nacional similar, aunque no está publicada con la misma intención (ni la misma licencia) sino que fue creada para suplir las falencias de la cartografía en el país de los equipos de Garmin y TomTom.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?