Felipe y Letizia abren las puertas de su palacio de Marivent

Felipe VI y Letizia protagonizaron su primer posado como reyes de España junto a sus hijas en los jardines del palacio de Marivent
Felipe VI y Letizia protagonizaron su primer posado como reyes de España junto a sus hijas en los jardines del palacio de Marivent Crédito: Fernando Junco y Agencias
Acompañados por sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, los Reyes disfrutan del verano en su residencia de Mallorca
(0)
16 de agosto de 2014  • 16:43

Como nuevos anfitriones del palacio, Felipe VI y la reina Letizia quisieron recuperar la tradición de posar en Marivent, una costumbre que se prolongó durante décadas hasta el verano de 2007, fecha en la que se hizo el último retrato de los reyes Juan Carlos y Sofía junto a toda la familia: los príncipes de Asturias con sus hijas Leonor y Sofía, los duques de Lugo con Felipe y Victoria y los duques de Palma de Mallorca con Juan, Pablo, Miguel e Irene. En los últimos siete años, tanto la reina Sofía como los entonces príncipes de Asturias posaron para fotos familiares en distintos lugares de la isla, pero recién ahora la nueva familia real retomó la tradición de ligar su primera imagen vacacional a la escalinata de su residencia de Marivent.

SU LUGAR EN EL MUNDO

A las ocho en punto, Felipe y Letizia salieron del edificio junto a las princesitas, todos vestidos de forma casual: Felipe, con pantalón blanco y camisa estampada; Letizia, con pantalón con print étnico y remera blanca con detalle de pedrería en el hombro, y las infantas, al igual que el día de la proclamación, con vestidos exactamente iguales, aunque en distinto color (la princesa de Asturias, en verde mar y su hermana Sofía, en rosa). Minutos después, durante la sesión, el Rey expresaba su agradecimiento a Mallorca por "permitirnos que pasemos unos días tan agradables" en una isla que "es un trozo de cielo en la Tierra". Al responder a la pregunta de si viajarán todos los veranos a la isla, Felipe dijo que "hablar del futuro siempre es complicado, pero claro que sí".

Como nuevos anfitriones del palacio, los Reyes decidieron recuperar la tradición de posar en Marivent
Como nuevos anfitriones del palacio, los Reyes decidieron recuperar la tradición de posar en Marivent Crédito: Fernando Junco y Agencias

Después de varias semanas de especulaciones, fuentes de la Casa Real afirmaron que ni la princesa de Asturias ni la infanta Sofía se iniciarán este verano en la práctica de vela. Aunque se había publicado que estaban matriculadas en la escuela de Calanova, la misma donde hicieron prácticas su padre, sus tías y ahora sus primos, esta posibilidad quedó descartada por el momento. Así lo confirmó también Felipe VI: "Es complicado empezar a mitad de curso". Las pequeñas harán alguna salida con su abuela, la reina Sofía, acompañarán a su padre a las pruebas de la Copa del Rey de Vela, en las que el monarca podría participar a bordo del Aifos, el velero de la Armada española, y realizarán excursiones por la isla.

Marivent está tan ligado a la vida de Felipe como el Palacio de la Zarzuela. Los recuerdos de chico, de adolescente y de joven se enraízan en lugares como este palacio, donde el entonces príncipe disfrutaba junto a sus hermanas y sus primos de los veranos en el Mediterráneo. De niño a adulto, de la bicicleta a su primer coche, de las primeras salidas nocturnas y los primeros amores a independizarse, casarse y formar su familia.

Hasta 1973, Juan Carlos y Sofía no tenían un destino fijo donde pasar el verano. Aprovechaban sus vacaciones estivales para visitar a los condes de Barcelona en Estoril, a los Franco en Galicia o a Constantino y Ana María en Grecia (antes del exilio). Por eso, en el año 1972 y, sabiendo cuánto les gustaba la isla a los príncipes, la Diputación de Palma de Mallorca les ofreció veranear en el palacio de Marivent, un precioso edificio erigido en 1923 en el mismo centro de la bahía.

En un momento el palacio fue quedando chico y el Gobierno balear decidió habilitar nuevas viviendas para ampliar la residencia real. La más importante, después del edificio principal, es la de "Son Vent", la casa de Felipe desde mediados de los 90.

"SITIO DE VIENTO"

Marivent fue construido por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925
Marivent fue construido por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925 Crédito: Fernando Junco y Agencias

Situada junto a la estación naval de Porto Pi, "Son Vent" –‘sitio de viento’– se alza sobre el acantilado de Cala Mayor y limita al este con el muro de palacio. Al atravesar la verja verde que permite el acceso al interior se entra en un amplio jardín, poblado de pinos, palmeras, árboles frutales y, por supuesto, el olivo centenario que el Ayuntamiento de Palma les regaló a los Reyes para su casamiento. Felipe VI y su familia decidieron seguir alojándose en esta casa en lugar del palacio, que sí usará el soberano en estas primeras vacaciones como rey para atender sus compromisos de agenda. Y, al igual que mantuvieron su residencia en Madrid, optaron por no hacer ningún cambio en Mallorca

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.