Desde un paraje de la Patagonia Argentina viaja a la India alumno de escuela agrotécnica a presentar un trabajo de investigación medioambiental

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15 de agosto de 2014  

Diego Valeria tiene 23 años, realizó la primaria en Cuyin Manzano (Neuquén), un paraje de la Patagonia Argentina. Se acaba de recibir de técnico agropecuario en el Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio, en Junín de los Andes (Neuquén), una de las dos escuelas agrotécnicas de la Fundación Cruzada Patagónica. El pasado 3 de agosto viajó a la India, para exponer un trabajo de investigación en la GLOBE Learning Expedition (GLE) que realiza el Programa GLOBE en Nueva Deli, India, del 3 al 8 de Agosto de 2014.

Este proyecto que presentará Diego Valeria es un proyecto colaborativo que se realizó entre la Fundación Cruzada Patagónica a través del Centro de Educación Integral San Ignacio, la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, el Club de Ciencias Bénticos de Uruguay y el Colegio Carmen Arriola de Marín de Buenos Aires.

En este evento, además de presentar investigaciones, se realizaron estudios de campo y actividades culturales. Participaron alumnos, docentes y científicos de más de 100 países.

Diego Valeria realizó la primaria en una escuela en Cuyín Manzano y vivió durante un tiempo en Meliquina. A través de un tío suyo se enteró de la posibilidad de estudiar en el CEI San Ignacio y se anotó para continuar sus estudios secundarios. Para muchos jóvenes provenientes de parajes rurales, la posibilidad de estudiar en una escuela secundaria es muy difícil, muchos no cuentan con los recursos necesarios y las grandes distancias los aíslan aún más de esta posibilidad. Es por ello que historias como las de Diego, conmueven y son ejemplos de esfuerzo y superación.

En la escuela, Diego, participó desde los comienzos en el club de ciencias, siempre fue un alumno activo. Participó en cada una de las actividades que le propuso la escuela de la Fundación: el taller de danzas, de artesanías, el taller de reciclado, de pesca con mosca, de fotografía, de video. Acaba de terminar su 6° año, y se recibió como técnico agropecuario: "Siempre fui de la idea de cuidar lo que nos rodea. Me gustaría estudiar para ser Guardaparque, para cuidar el medio que nos rodea. Lo que tenemos en la Patagonia."

"Yo hice varios proyectos en la escuela", cuenta Diego, "por ejemplo, a partir de lo que aprendí en la escuela se me ocurrió medir la calidad de agua donde vivo, en el lago y en el río. Y la comparé con la calidad del agua de mi escuela. También ideé un proyecto para reforestar las zonas incendiadas en un área del Parque Nacional. Luego descubrí que las plantas tienen que tener la misma genética del lugar y resultó más complejo…"

¿Qué les diría a otros jóvenes? "Que si tienen algo que se les ocurrió hacer o quisieron hacer algo alguna vez, que lo hagan. Nunca es tarde para realizar un trabajo de investigación y más si es por tu propia ciudad o por el bien de tu paraje."

¿Qué significa esta experiencia de viajar a la India a presentar un proyecto en GLOBE y representar a 3 países? "Significa una experiencia única en mi vida. Además es la primera vez, dentro de Globe Latinoamérica, que se presenta un proyecto de investigación incluyendo varios países.

Desde hace 13 años que el CEI San Ignacio trabaja en programas ambientales internacionales como el Programa ENO (www.enoprogramme.org) y el Programa GLOBE (www.globe.gov). Desde el año 2012 se comenzó a trabajar en este proyecto de investigación colaborativo entre la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, el Club de Ciencias Bénticos de Uruguay y el Colegio Carmen Arriola de Marín de Buenos Aires.

Se estudiaron los cambios en la cobertura vegetal (a través del análisis de imágenes satelitales) de dos áreas de llanura (en Buenos Aires y Montevideo) y dos áreas de montaña (en el Valle de San Cabao, Junín de los Andes y en la Reserva Nacional de Junín de Perú); durante los años del Niño, la Niña y períodos neutros.

Además se caracterizaron los sitios de estudio con trabajo a campo realizando mediciones de cobertura vegetal, análisis de suelos, hidrología y atmósfera. Estas mediciones se hicieron siguiendo los protocolos del Programa GLOBE.

Para trabajar en forma colaborativa se utilizaron las TIC (herramientas online colaborativas, videoconferencias) y dos encuentros presenciales (en Junín de los Andes y en Buenos Aires).

Se observó que durante los efectos de la Niña disminuyeron las precipitaciones y la cobertura vegetal en forma más marcada en Argentina y Uruguay. En Perú este efecto es más dudoso dado que el sitio analizado tiene mucha influencia humana de extracción de cobertura vegetal y pastoreo. Con respecto al Niño aumentan las temperaturas y las precipitaciones, por lo tanto la cobertura vegetal es más vigorosa.

Este viaje del alumno y la docente ha sido posible gracias a la colaboración de Exxon Mobil y LAN.

Asimismo Capex ha acompañado la creación del área medioambiental de la escuela.

Esta escuela de Fundación Cruzada Patagónica también participó de las GLE 2003 en Croacia y la GLE 2008 en Sudáfrica. Más información sobre la GLE 2014. http://www.globe.gov/events/globe-learning-expeditions/overview/gle-2014-new-delhi-india

Más información sobre el trabajo y el proceso de investigación realizada: http://globelaccolaborativo.blogspot.com.ar/

Más información sobre Cruzada Patagónica: www.cruzadapatagonica.org

TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)

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