Suscriptor digital

Whisper y Secret, las redes donde la vida de los otros se muestra en su forma más cruda

Al revés que en Facebook, estas apps ocultan la identidadde los usuarios
(0)
16 de agosto de 2014  

"En Whisper ( https://play.google.com/store/apps/details?id=sh.whisper) las personas son más honestas y transparentes que en Facebook, porque en Facebook los usuarios publican sólo las cosas buenas. En definitiva, es como la vidriera de una historia feliz y perfecta. Pero la vida no es así, a todos nos suceden cosas lindas y feas", reflexiona Paula Mira, una profesional de 43 años de la ciudad de Buenos Aires y usuaria de esta red social donde las personas se expresan en forma anónima (con un alias) y pueden conversar con gente de la que no conocen su identidad.

"En esta app, que puede descargarse gratis para Android y iOS, se comparten pensamientos y emociones. La eliminación de la identidad proporciona un espacio diferente al que conocemos hasta ahora, permitiendo a los usuarios ser más auténticos y honestos", explicó a LA NACION Neetzan Zimmerman, editor jefe de Whisper.

El website PostSecret ( http://postsecret.com) y la aplicación Secret ( www.secret.ly) son otras alternativas para publicar lo primero que viene a nuestra mente. Por ejemplo, en la página de inicio de Secret se afirma: "No se trata de quién es usted, se trata de lo que dice. No se trata de jactarse de uno mismo. Se trata de compartir sin emitir juicios".

Según Zimmerman, el anonimato se está convirtiendo en una fuerza perturbadora en Internet por varias razones. "Las personas están aburridas de leer siempre las publicaciones de los mismos usuarios contando lo impresionante que es su vida. Por otra parte, la gente tiene hambre de conocer hechos más profundos y genuinos. El anonimato permite, justamente, acceder a pensamientos e historias reales por parte de una comunidad."

La liberación que supone poder hablar sin ser identificado está atrayendo a miles de usuarios con ganas de expresarse, aunque también están los interesados en leer secretos ajenos, sobre todo con funciones basadas en la geolocalización del lector, para que en su pantalla aparezcan los comentarios publicados por usuarios que se encuentran cerca. En este sentido, estas apps son utilizadas primordialmente para confesar secretos y obtener retroalimentación del resto de la comunidad. Sin embargo, también sirven para recibir respuestas ante preguntas planteadas, y como una forma de entretenimiento leyendo las frases publicadas por terceros.

"Hay mensajes que son muy pesados y mi participación consiste en responderle a estas personas para aportar un granito de arena, ya que mi intención es darle una luz de esperanza a alguien que está pasando un mal momento -explica Mira, y ejemplifica-; hace unos días leí el siguiente mensaje: Hoy asistí a mi tercera sesión de quimioterapia y aún no se lo conté a nadie. Yo le respondí que era bueno compartir este tipo de hitos con los seres queridos. Evidentemente, Whisper, Secret y las redes sociales anónimas les dan a los usuarios la libertad de hablar sin sentir vergüenza", concluye.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?