Escuelas municipales recuperan su nombre

Cambio: las escuelas nacionales transferidas a la municipalidad porteña recuperarán los nombres de sus antiguos patronos.
Jorge Rouillon
(0)
30 de agosto de 1996  

Las siglas EMEM y EMET seguidas de un número desaparecerán de la nomenclatura de las escuelas secundarias municipales, que recuperarán sus nombres históricos. Se halla a la firma del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, un decreto por el cual las escuelas pasarán a denominarse como se llamaban antes de su traspaso a la Municipalidad, aunque, lógicamente, sin el aditamento "Nacional".

Las siglas EMEM y EMET fueron puestas por resolución de la entonces secretaria de Educación de la Municipalidad, Gervasia Sica de Matzkin, al ser transferidas las escuelas medias a la Comuna por el Estado nacional.

Las escuelas volverán a llamarse según sus denominaciones originales: liceos, colegios o escuelas de comercio. También ostentarán el nombre de sus patronos:: Sarmiento (el Colegio N°2, de Libertad 1257, y el Liceo N° 7, de avenida Callao 450); Mitre (el Colegio N°5, de Valentín Gómez 3163), San Martín ( la Escuela de Comercio N°5, de Entre Ríos 757, y el Colegio N° 10, de Quito 4041), Vélez Sarsfield (la Escuela de Comercio N°24, de Estanislao del Campo 1340).

Entre los nombres, los hay de hechos históricos (Revolución de Mayo, Reconquista, Maipú), de instituciones (Marina Mercante Argentina, Naciones Unidas ), de lugares geográficos (Islas Malvinas, Antártida Argentina), y, sobre todo, de personas. Los hay de jefes de Estado, como Nicolás Avellaneda, Julio A. Roca o José Figueroa Alcorta; de militares, como el coronel Tomás Espora o el capitán Hipólito Bouchard; de poetas y escritores, como Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Rojas; o de científicos, como Luis Pasteur. Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y Gabriela Mistral indican la presencia de la mujer. Hay también una escuela dedicada a la Virgen patrona de la ciudad: Santa María de los Buenos Aires.

Los nuevos directores

Los nuevos directores de la Secretaría de Educación de la Ciudad asumirán sus cargos hoy, a las 10, en la escuela Casto Munita, en Cuba y Echeverría, en el barrio de Belgrano. Allí cursó sus primeros años de primaria el actual secretario de Educación de la Ciudad, Horacio Sanguinetti, quien pondrá en funciones a sus colaboradores.

El hecho de que se mantengan las direcciones de Educación Primaria, a cargo del profesor Alberto Hugo Schefini, y de Educación Media, que dirigirá la profesora Esther Aguirre de Martínez, confirma lo que oportunamente anticipó Sanguinetti, que no habrá apuros ni urgencias para instrumentar en 1997 la ley federal de educación, que supone reemplazar esos niveles por la enseñanza general básica (EGB) y la polimodal.

En Educación Inicial estará Haydeé Rosa Chioccio de Caffarena, en tanto Educación Superior estará a cargo de Lucila Samaniego de Gasso.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios