Firman acuerdo para facilitar la instalación de antenas de celulares en los municipios

Lo anunció la Secretaría de Comunicaciones; permitirá eliminar una de las trabas para la instalación de antenas que permitan mejorar la red celular
(0)
21 de agosto de 2014  • 14:04

La instalación de antenas para ampliar o mejorar las redes de telefonía móvil siempre fue un problema en nuestro país, y una de las razones que dan las operadoras locales para explicar la calidad del servicio de telefonía móvil. El otro, la falta de espectro, se solucionará en teoría con la licitación de las frecuencias para dar servicio 4G.

Más antenas equivale a mejor servicio (hay más puntos de conexión a la red para cada celular), pero en nuestro país cada municipio puede definir criterios propios para su instalación, lo que dificulta sumar antenas.

La Secretaría de Comunicaciones informó hoy que los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, firmaron un convenio para establecer un mismo modelo regulatorio para que los municipios implementen la instalación de antenas y unifiquen la legislación municipal. Define especificaciones técnicas, de seguridad y salubridad, y se promueven las soluciones que reduzcan el impacto ambiental y visual.

Según expresó Berner, "el año pasado se instalaron un 94% más de antenas que el promedio histórico de años anteriores. Sin embargo seguimos encontrando restricciones en lugares como Santa Fe (capital), Godoy Cruz (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa), Rio Cuarto (Córdoba), San Justo (Córdoba), Quilmes (Buenos Aires), entre otros".

Un estudio de 2013 en base a los datos recolectados por el mapa colaborativo OpenSignal calculaba que para el área metropolitana de Buenos Aires hay 4220 antenas (una cada 4092 teléfonos); en San Pablo (Brasil), una antena cada 1947 usuarios; en Santiago de Chile, entonces, una antena cada 865 usuarios; y en Londres, una antena cada 348 dispositivos conectados.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.