Julio César Aráoz aceptó el cargo que Green dejó vacante

Definición: en la Casa de Gobierno lo señalaron como "el hombre de las empresas difíciles" por los cargos que le confió el presidente de la Nación.
(0)
17 de febrero de 1996  

Seguramente a la campaña Sol sin Droga habrá que sumarle una de Luna sin Droga anticipó el designado secretario de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico Julio César Aráoz quien asumirá sus funciones pasado mañana.

El sucesor de Gustavo Green efectuó declaraciones en el aeroparque metropolitano en la mañana de ayer poco antes de reunirse a solas con el presidente Carlos Menem y con el jefe de Gabinete Eduardo Bauzá en la Casa de Gobierno.

La intención de extender el programa de prevención de drogas se debe a criterio de Aráoz a que "pareciera ser que en las noches y en la oscuridad es donde más se trafica y donde es necesario hacer mucha docencia con los jóvenes en los lugares nocturnos" .

Aráoz aterrizó en Buenos Aires proveniente de su Córdoba natal con varias preocupaciones por plantear a los hombres del Gobierno para decidir si aceptaba o no el puesto vacante que por teléfono anteanoche le había ofrecido Carlos Menem.

Tras los casi 20 minutos de diálogo a solas con el Presidente en su despacho Aráoz se trasladó a la oficina del jefe de Gabinete con quien analizó los aspectos concretos y tangibles de su futura gestión: cómo es la estructura actual y con qué presupuesto se maneja.

Quizás Aráoz pretenda antes de ocupar su sillón tener en claro con cuántos fondos deberá arreglarse para el presente año y no sorprenderse después de jurar con que los dineros destinados por el presupuesto nacional son insuficientes.

Cabe recordar que el recorte de fondos fue el caballito de batalla del antecesor de Green Alberto Lestelle quien no satisfecho con señalar a Domingo Cavallo como responsable de la maniobra de "paralizar la operabilidad de la Secretaría" debió alejarse de su función en octubre último tras una fuerte controversia con el Congreso por haber sostenido en un encuentro reservado que había legisladores a los que jamás identificó que consumían cocaína.

"Empresas difíciles"

¿Quién consideró que Aráoz era el hombre indicado? "El Presidente" fue la inmediata y firme respuesta de una fuente oficial la que justificó la elección con un argumento contundente: "Es el tipo de las empresas difíciles" .

Ese informante recordó que Aráoz fue secretario de Energía en 1989 cuando se cortaba la energía eléctrica y ministro de Salud "cuando se desató la epidemia del cólera en el Norte y se la pasó recorriendo las poblaciones afectadas" .

Esa fuente no desaprovechó la enumeración para elogiar además "la renovación que se produjo en Tucumán a partir de su intervención federal que le permitió a Ramón Ortega alcanzar la gobernación" en 1991.

En síntesis parece que Menem lo señaló como "el hombre conocedor de los problemas sociales y difíciles que ponen la cara ante la adversidad" según se dejó trascender a LA NACION.

Es probable que el jefe del Estado hubiera estado pensando en Aráoz bastante antes de que a Green le fuera dictada la prisión preventiva en una causa judicial que se le sigue por privación ilegítima de la libertad.

La semana última como suele hacerlo con frecuencia Aráoz estuvo en la Casa Rosada y en un informal contacto con periodistas se le preguntó si le habían ofrecido una misión diplomática en el Caribe. Al rotundo no le siguió un comentario que dejó flotando dudas: "¿Serán versiones de interesados en sacarme de acá?" .

¿Estaría ya acariciando el sueño del pibe de compartir el escenario con Diego Armando Maradona como lo hizo Green para hacer jueguito con la número 5 y prevenir a los jóvenes del flagelo de la drogadicción? Tal vez después de que jure una vez más como funcionario del Gobierno Aráoz devele la incógnita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?