Suscriptor digital

Confirman el apagón de la TV analógica argentina para 2019

Un televisor con el sintonizador de TDA integrado al equipo
Un televisor con el sintonizador de TDA integrado al equipo Fuente: LA NACION - Crédito: Ariela Bernater
En cinco años la Televisión Digital Terrestre será la plataforma de TV por aire que reemplazará a las actuales transmisiones; además, la resolución establece que la TV abierta deberá tener una señal vinculada dentro de su espectro
(0)
1 de septiembre de 2014  • 12:58

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) hizo oficial el apagón nacional de la televisión analógica de aire para 2019, fecha que estaba prevista desde el inicio de la plataforma de TV digital, pero que ahora queda firme.

A partir de esa fecha, todos los canales de TV abierta de alcance nacional (América TV, TV Pública, Canal 9, Telefe y Canal 13) deberán transmitir usando el estándar de Televisión Digital Terrestre que el país adoptó en 2009 (el estándar ISDB-T).

Los licenciatarios deberán transmitir sus contenidos de la televisión analógica en dos versiones: en Full HD y bajo la modalidad One Seg, orientada para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles con capacidad para recibir las señales de la TV digital.

A su vez, en cada espectro asignado, los canales de TV abierta (conocidos como licenciatarios obligados) tendrían que alojar las transmisiones de los nuevos operadores (identificados como vinculados) que aparecieron en los últimos años. La plataforma de los privados no será la Televisión Digital Abierta (que es la plataforma de las señales estatales en donde funcionan también privados que no han concursado ni poseen licencia, como CN23 o 360TV), sino sus propias estructuras de transmisión en el marco de la televisión digital terrestre.

"Por ejemplo, Canal 13 o Telefé podrían tener un "vinculado" como la UBA dentro de la banda de frecuencia asignada (es sólo un ejemplo)", señaló Martín Becerra, especialista en medios y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

En la resolución 938/2014 también se detalla que se reasignarán frecuencias de TDT que fueron otorgadas de forma previa a las universidades dentro de la banda de 700 MHz, que entran en conflicto con la parte del espectro destinada a la telefonía celular móvil LTE.

Asimismo, la AFSCA realizará una audiencia pública para el 19 de septiembre, con el objetivo de analizar el plan de migración de la TV analógica a digital y anunciar las condiciones de los futuros concursos de licencias de TDT.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?