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Gustavo Santaolalla - Camino

Mientras gira por el mundo con Bajofondo, crea un soundtrack para películas imaginarias
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1 de septiembre de 2014  • 13:55

4 estrellas (Sony)

En 1998, en plena eclosión de su éxito como productor de rock latinoamericano, Gustavo Santaolalla publicó Ronroco, un delicado álbum instrumental que tenía como protagonista al instrumento que le da título, un charango con una afinación más grave. En forma impensada, ese trabajo dio origen a la carrera de Santaolalla como compositor de bandas de sonido, cuando uno de sus temas, "Iguazú", fue incluido en el film The Insider (El Informante) de Michael Mann. Dieciséis años después, y con dos premios Oscar bajo el brazo por sus trabajos para soundtracks, Santaolalla edita la secuela de aquel álbum, Camino. En este caso, se hace cargo de todos los instrumentos (con algunos teclados adicionales del co-productor Aníbal Kerpel), ampliando la paleta tímbrica con la inclusión de guitarras, guitarrón, cuatro, tres, bajo, percusión y tubos, además del ronroco. Cada uno de los temas es una perla minimalista, con toques folclóricos complementados con aires de músicas étnicas de diversos rincones del planeta, creando una atmósfera cinemática y sugerente, cuyas imágenes, en este caso, corresponden a la imaginación del oyente. Los títulos son elocuentes: "Cordón de plata" evoca las montañas mendocinas, "Paraná" tiene cierta impronta litoraleña, "Through the Rainwall" sugiere la lluvia que muestra la foto de tapa (del propio Santaolalla), y en "The Maze" el intérprete se sumerge en un territorio más abstracto. La claridad y el espacio con que están captados los instrumentos (una de las características de sus bandas de sonido) contribuyen para hacer de este Camino un verdadero viaje encantado.

Por Claudio Kleiman

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