Impidió el Gobierno la interpelación a Camilión

Carlos M. Reymundo Roberts
El ministro preservado por el presidente Menem deberá informar en las comisiones legislativas del área; un informe militar comprometería aún más a F.M.
(0)
9 de mayo de 1996  

El oficialismo legislativo por expresa indicación del presidente Carlos Menem logró postergar por segundo día consecutivo una interpelación al ministro de Defensa Oscar Camilión por la escandalosa venta de armamento al Ecuador.

No obstante el funcionario deberá informar el martes y el miércoles próximos en las comisiones del área del Senado y de Diputados respectivamente.

Mientras tanto se aguarda para hoy un informe del auditor general de las Fuerzas Armadas contralmirante José Agustín Reilly que comprometería aún más a la cúpula de Fabricaciones Militares cuyo ex interventor Luis Sarlenga se halla procesado.

La estrategia del Gobierno paarece apuntar a descargar responsabilidades en el organismo que hasta que se desató el escándalo dependía del Ministerio de Defensa para pasar posteriormente a la órbita de Economía cuyo titular Domingo Cavallo también firmó el decreto que autorizó la venta de armas al igual que el canciller Guido Di Tella.

Ayer precisamente Camilión presentó su descargo en el juzgado de Jorge Urso en el que haría hincapié en la responsabilidad que le cupo al ente autárquico de Fabricaciones Militares.

El ministro de Defensa que no satisfizo con su informe a los senadores justicialistas insistió ayer que su continuidad o no en el cargo "pertenece a una esfera de decisión mucho más alta" que él con lo que le adjudicó al presidente Menem la responsabilidad de mantenerlo al frente de la cartera a pesar de los pedidos de renuncia de la oposición y también de algunos legisladores justicialistas.

Camilión que a diferencia de los últimos días se mostró ayer distendido señaló que "la posibilidad de que haya habido alguien en el aeropuerto en nombre de un tercer país sería particularmente grave si se tratara de un militar extranjero como se dice" al referirse al anticipo publicado el domingo último por La Nación respecto de la presencia del general ecuatoriano Marco Villa Jaramillo.

Angel guardián

El jefe de Gabinete Jorge Rodríguez se convirtió en los últimos días en el ángel guardián de Camilión por instrucción presidencial. Rodríguez acompaña al ministro de Defensa en todos los encuentros con los legisladores oficialistas a quienes instruye sobre la exigencia de Menem de preservar a Camilión.

En otro orden el fiscal Adrián Perés no encuentra en Quito donde procura hallar nuevas pruebas colaboración judicial.

Fabricaciones Militares más comprometida

La responsabilidad de los máximos directivos de Fabricaciones Militares (FM) en el escándalo por la venta de armas a Ecuador resultará la novedad prioritaria del informe administrativo que se espera dará a conocer hoy el auditor general de las Fuerzas Armadas el contraalmirante José Agustín Reilly.

"Mañana (por hoy) explotará Fabricaciones Militares" graficó ayer una fuente legislativa vinculada con temas castrenses. Ello coincide con una sensación generalizada en medios políticos especialmente después de que se conoció una reunión entre Reilly y el ministro Oscar Camilión realizada en las últimas horas de anoche en el despacho del jefe de la cartera de Defensa.

En otro orden Camilión presentó ayer ante el titular del juzgado federal número 8 Jorge Urso un escrito con su versión de la operación de venta de armas a Ecuador que por decreto del presidente Carlos Menem debían dirigirse a Venezuela.

Básicamente Camilión formuló un descargo de responsabilidades sobre la escandalosa triangulación.

A la espera de novedades

Respecto de sumario administrativo de Reilly calificados voceros de Defensa anticiparon anoche a La Nación que hoy "se van a conocer importantes novedades".

En medios políticos se estimaba que ese informe comprometería definitivamente al ex interventor de FM Luis Sarlenga -el único procesado hasta hoy-; al director de Coordinación de FM coronel Edberto González de la Vega y a otros directivos de menor rango.

Entretanto González de la Vega deberá declarar como indagado hoy a las 12 ante el juez Urso. Se estima como altamente probable que González de la Vega resulte procesado en el transcurso de estos días.

En el Gobierno hasta ayer la orden impartida por el presidente Menem seguía siendo "protejan a Camilión" dado que no está dispuesto a que el escándalo le arrebate un ministro ni que una dimisión de Camilión sea interpretada como el reconocimiento de culpas.

El descargo de Camilión

La cartera de Defensa expresó que la presentación escrita de Camilión denota el "máximo interés" de que la Justicia investigue los hechos y determine las responsabilidades del caso. En el informe se "aclara la situación del ente autárquico de FM" y se recuerda que la venta de armamento fue autorizada por el decreto 103/95.

Según Defensa "se aclara el alcance del único aviso recibido del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Juan Paulik el cual ocurrió cuando el segundo vuelo ya había partido".

El juez Urso según estiman fuentes políticas y expertos judiciales no debería tardar demasiado tiempo en citar a Camilión para prestar declaración indagatoria -tal como La Nación anticipó el sábado último- por la instrucción de la causa por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El magistrado -quien ayer mantuvo un cauto silencio ante los medios periodísticos- dejó trascender según voceros tribunalicios que no se "someterá a presiones" políticas y periodísticas en referencia a la inminente convocatoria a Camilión.

Se supo que Urso "tomará la determinación que tenga que tomar cuando estén completos y aquilatados todos los elementos y luego de una profunda evaluación de ellos".

El piloto peruano que denunció la venta dice que no hubo desvío

Directo: Emilio Carrillo afirma que las autoridades argentinas sabían que las armas iban directamente a Guayaquil.

Emilio Carrillo Portacarrero el piloto peruano que denunció la venta de armas argentinas a Ecuador afirmó que no hubo desvío de la carga y que las autoridades aeronáuticas argentinas conocían perfectamente que el vuelo iba en forma directa a Guayaquil.

"Lo sabíamos todos y en los registros de Ezeiza tiene que haber constancia de eso" dijo Carrillo aviador militar retirado en un diálogo telefónico con La Nación desde Lima.

En el momento de la operación Carrillo piloteaba aviones de Fine Air la empresa que hizo el transporte de armamento.

-¿Cómo se enteró del embarque?

-Por un compañero peruano piloto de Fine Air. Me contó que estaba por salir un DC8 a Buenos Aires para llevar armas desde allí a Guayaquil. Como estábamos basados en Miami donde el acceso a los programas de vuelo es muy fácil porque figuran en una pizarra fuimos con otro piloto peruano Juan Woll al centro de operaciones de Fine Air y vimos que efectivamente estaba previsto un vuelo Buenos Aires-Guayaquil. Inclusive personal de la empresa nos amplió la información: nos dijeron que las tripulaciones se iban a quedar algunos días en Buenos Aires y que estaban programados cuatro más vuelos a Guayaquil.

-¿Qué hizo con esa información?

-Yo me enteré de esto el 16 de febrero (de 1995) a las 10 de la mañana hora de Miami cuando el avión todavía no había salido. Entonces avisé a Inteligencia de la Fuerza Aérea de mi país. El avión salió vacío esa noche rumbo a Buenos Aires. Era el DC 8 N 57 FB.

-¿No hubo desvío entonces?

-¡Nunca! Estaba muy claro que su ruta iba a ser Buenos Aires-Guayaquil directo. Eso se sabía en Miami y también las autoridades aeronáuticas de Buenos Aires. En los registros de Ezeiza debe constar porque es obligatorio todos los detalles del vuelo el destino la ruta los espacios aéreos que iba a atravesar...

-¿Qué pasó después?

-Después del segundo embarque de armas en Ezeiza descubrieron que un mecánico de vuelo de Fine Air era peruano y entonces lo mandaron de vuelta a Miami. Lo obligaron a volver. El fue quien nos dio todos los detalles al llegar a Miami. Las dos tripulaciones que habían ido quedaron en Buenos Aires porque eran americanas.

-¿Quién es ese mecánico y qué les contó?

-El nombre prefiero no revelarlo por ahora para no perjudicarlo. El despachó esos dos primeros vuelos en Ezeiza y pudo ver perfectamente el embarque de la carga. Vio las guías de carga y hablaban de 60.000 libras (unas 28 toneladas). Las armas iban en cajones de color verde oscuro verde militar con el rótulo de Fabricaciones Militares. Decían también Made in Argentina.

-¿Pudo ver quién transportó ese cargamento a Ezeiza?

-Solamente que habían llegado en camiones militares.

-¿Y no vio al militar enviado por las Fuerzas Armadas ecuatorianas para supervisar el embarque?

-No. No vio gente uniformada. Claro que el general que se menciona (Marco Villa Jaramillo) está retirado y podría haber estado de civil.

-¿Es habitual que Fine Air lleve armamento?

-No porque la ley norteamericana prohibe a ese tipo de empresa el transporte de mercadería peligrosa.

-¿No le sorprende que no se haya tratado de una operación secreta?

-Sí todo fue muy abierto a la vista... Hasta podía llegar alguien y sacar fotos. Evidentemente estaban demasiado confiados.

Camilión tendrá que informar Congreso

El ministro Oscar Camilión logró postergar por segundo día consecutivo una interpelación parlamentaria que se preveía insoslayable. En cambio deberá ofrecer un informe en la Comisión de Defensa de la Cámara alta el martes próximo y otro en la similar en Diputados el día siguiente.

Camilión concurrió ayer por la mañana ante el bloque de senadores del PJ. Al igual que con los diputados el ministro realizó un informe caracterizado por los legisladores como "inconsistente" confundió algunas fechas y ciertos episodios pero nadie quiso hostilizarlo. Excepto la senadora Cristina Fernández de Kirchner que no anduvo con rodeos: "Ministro usted debe renunciar". Camilión replicó: "Señora usted no tiene ni la edad ni la trayectoria como para realizar un pedido semejante". El clima se alteró. Hubo silencio y Camilión dirigiéndose al resto de los senadores del PJ añadió: "Mi renuncia depende del Presidente".

Ante el giro que tomaban los hechos Camilión cruzó por el segundo piso del palacio hasta la Cámara baja. Mientras tanto el PJ en la Cámara baja había resuelto hacer fracasar la reunión de la Comisión de Juicio Político.

"Si comenzamos el juicio a Camilión abrimos la puerta para que se tramite también el juicio a Di Tella Cavallo y quién sabe quién más..." opinó un diputado del PJ en la reunión de la mesa del bloque. Una sombra de catástrofe recorrió el despacho de Matzkin en el cual se realizó el encuentro.

Por lo tanto el oficialismo decidió restar número a la comisión. En eso estaba cuando llegó Camilión.

Matzkin calculó mentalmente y arribó al siguiente panorama: la UCR y el Frepaso habían anunciado que en la sesión de ayer pedirían el tratamiento sobre tablas de la interpelación. Dentro del propio bloque del PJ existen voces que sostienen que el ministro debe ser interpelado.

Ante esa perspectiva Matzkin se comunicó con el titular del bloque de diputados de la UCR Federico Storani. Camilión Matzkin y Storani se reunieron en el despacho adjunto a la presidencia del bloque del PJ. Habló Matzkin: "Freddy te ofrecemos que el ministro informe la semana próxima en comisión". "No. Nosotros queremos un informe en el recinto" respondió en tono duro el radical poniendo punto final al encuentro. Camilión no dijo nada.

Los cancilleres en Buenos Aires Perú y Ecuador: el mes próximo se reunirán Fernando Tudela y Galo Leoro con los coordinadores del Protocolo de Río.

La posibilidad de que el canciller ecuatoriano Galo Leoro efectúe esta semana un viaje a la Argentina fue desechada hace algún tiempo cuando la embajada de ese país consultó si el canciller Guido Di Tella lo podría recibir.

Leoro a raíz de su participación en el vuelo de inauguración de una empresa aérea que unirá Quito con Santiago Chile iba a disponer de unas horas y tenía previsto cruzar la cordillera para tratar en Buenos Aires sobre la reunión que mantendrán aquí en junio peruanos y ecuatorianos con los coordinadores diplomáticos de los países garantes del Protocolo de Río.

El viaje no se concretará porque Di Tella el vicecanciller Fernado Petrella y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos Juan Jose Uranga sus interlocutores por el tema expuesto se hallan en el extranjero.

Consultado ayer el director del área América del Sur de la Cancillería ministro Enrique Pareja sobre si por el conflictivo asunto de las armas se habría registrado alguna situación compleja en las relaciones con Perú respondió que "la prudencia de las autoridades peruanas es digna de destacarse".

Ante la insistencia sobre la cuestión Pareja admitió ("leo los diarios de Lima") que en algunos sectores políticos de ese país se registraron críticas a la Argentina pero cuando se refiere a la vinculación de los dos gobiernos reitera que las relaciones son las que corresponden..

Actualmente se están compatibilizando las agendas para el encuentro de los cancilleres Leoro y Tudela en Buenos Aires con los coordinadores del Protocolo de Río..

Trascendió que la reunión se efectuaría a partir del 15 de junio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?