Suscriptor digital

Indagaron al intendente porteño

Sospechas: el juez Bergés investiga el alquiler de un inmueble donde funciona la ex Inspección General; el jefe comunal lo recusará.
Adrián Ventura
(0)
10 de mayo de 1996  

El juez de instrucción Mariano Bergés que investiga presuntas irregularidades en una operación inmobiliaria de la Municipalidad porteña indagó ayer al intendente porteño Jorge Domínguez.

Para desterrar cualquier sospecha de manipulación política por parte del magistrado -en la Justicia se considera que su conducta es intachable fuentes inobjetables señalaron que la causa se inició hace nueve meses cuando Domínguez aún no era candidato a la jefatura comunal.

La denuncia fue presentada por el fiscal del crimen José María Campagnoli que objetó la forma en que la MCBA vendió el inmueble situado en Beruti y Coronel Díaz donde funcionaba la Subsecretaría de Certificaciones comunal para trasladar esta dependencia a un edificio alquilado ubicado en Sarmiento 667.

La presentación quedó radicada originariamente ante el juez Raúl Irigoyen pero finalmente pasó a estudio del doctor Bergés ante quien actúa la fiscal Graciela Gil Carbó. En la audiencia de ayer también estuvo presente el fiscal de la Cámara del Crimen Norberto Quantín.

Puntos oscuros

El negocio inmobiliario presenta numerosos puntos oscuros:

*El edificio que la MCBA vende no estaba en mal estado.

*La venta de ese inmueble habría sido decidida exclusivamente por el intendente a pesar de que la Ley Orgánica Municipal no lo autoriza a hacerlo y exige la previa intervención del Concejo Deliberante.

*Para instalar las oficinas de la SSC la MCBA alquiló un edificio a una empresa que sería propiedad de Horacio Acerbo un hombre que explotó dos parques polideportivos comunales -ambos contratos fueron recientemente rescindidos- y que tendría fluidos vínculos con funcionarios municipales.

*Por ese inmueble se paga un alquiler de 60.000 pesos y se entregaron a la aludida empresa 210.000 en concepto de tres meses de depósito.Pero la irregularidad no estaría allí sino en que la MCBA para reciclar el edificio y equiparlo invirtió 2 millones de dólares.

Lo más llamativo es que el inmueble en el que la Comuna invirtió semejante suma pertenecería a una empresa que tiene siete pedidos de quiebra y el edificio estaría gravado con varios embargos es decir que en cualquier momento podría ser rematado y la MCBA perdería su inversión. En suma ¿se justifica en esas condiciones efectuar tal inversión?

La indagatoria

Domínguez ya había sido citado el mes último por el juez Bergés pero pidió una postergación de la audiencia. Ayer a pesar de que había sido notificado con casi una semana de antelación a última hora el intendente recusó al magistrado. Pero éste rechazó el planteo y se realizó el acto en el que el intendente optó por no declarar.

Ahora el juez tiene diez días para decidir si procesa a Domínguez aunque algunas versiones indicaban que la defensa de Domínguez podría apelar el rechazo de la recusación para demorar cualquier decisión judicial.

Para Domínguez hay motivaciones políticas

Para el intendente porteño y candidato del PJ para seguir en el cargo ahora cuestionado por la Justicia "existen motivos políticos a sólo 45 días de las elecciones" para activar la causa que lo involucra en presuntas irregularidades por el alquiler de la sede de la hoy disuelta Inspección General municipal.

Aseguró que recusará al juez que lo investiga Mariano Bergés "debido a manifestaciones por él vertidas en forma extrajudicial que constituyen una clara actitud de prejuzgamiento ya que adelantó en una oportunidad la voluntad de llevar adelante mi procesamiento por haber emitido un dictamen en un expediente municipal".

El clima en el Palacio Municipal se caracterizó ayer por la tensión y la incertidumbre. El tema en cuestión acaparó durante toda la jornada la atención del gabinete comunal.

Un tema conocido

El tema del traslado de la sede de la ex Inspección General ya había sido cuestionado por el Concejo Deliberante porteño.

El mes último el cuerpo aprobó una resolución en la que pide que se inicie una acción judicial para que se investigue el remate de la ex sede de la Inspección General de Coronel Díaz y Beruti y el alquiler del edificio donde hoy funciona en Sarmiento entre Florida y Maipú.

También se pidió que se envíe al Concejo el contrato de alquiler y que se expliquen los motivos de la firma del mismo lo que nunca llegó.

Como ya informó La Nación la Comuna le alquila a la firma Celia SA propiedad de Horacio Acerbo el edificio donde hoy funciona lo que queda de la Inspección General por lo que paga casi 700.000 dólares al año.

Pero Acerbo también piloteaba la concesión de los parques Roca y Sarmiento que la semana última fue anulada por el propio Domínguez por considerar que no se había cumplido con el contrato.

"Sinceramente estoy sorprendido por la citación del juez porque en ningún momento me informó qué es lo que investiga; yo había solicitado en tres oportunidades que me permitiera tomar contacto con la causa pero el magistrado no accedió ni siquiera me dejó sacar fotocopias del expediente" atacó Domínguez.

"Para mí es sospechoso que a 45 días de las elecciones y tras más de nueve meses que es lo que lleva la causa se me cite a declarar; yo creo que existen motivos políticos" estimó el cuestionado jefe comunal.

La Ucedé detrás de Domínguez

Campaña: la alianza liberal se aprestaba a apoyar la candidatura del PJ; De la Rúa y Beliz blancos del intendente; Nueva Dirigencia presentó propuestas.

El intendente porteño y candidato oficialista al mismo cargo Jorge Domínguez quien criticó con mucha dureza a sus adversarios radical y de Nueva Dirigencia se aprestaba a recibir anoche el apoyo de la Ucedé.

A última hora estaba reunida la convención de la alianza donde los delegados de sectores que responden a Alvaro Alsogaray a Julio Crespo Campos y a Jorge Pereyra de Olazábal iban a sellar un acuerdo para encolumnarse detrás de la candidatura de Domínguez pero con lista propia de postulantes a estatuyentes.

Crespo Campos luego de la decisión judicial que le restituyó la conducción de la Ucedé en el distrito anunció que declinaría su postulación a intendente con miras al citado acuerdo aunque se presumía que podría encabezar la nómina de estatuyentes. Así la alianza fundada por Alsogaray que el sábado último se reunió con el Presidente con ese fin nuevamente se alínea con el PJ.

Domínguez en tanto fustigó al candidato radical: "En cuanto a corrupción en el Concejo Deliberante nadie sabe más que De la Rúa porque el número más importante de concejales le corresponde".

Junto con el vicepresidente Carlos Ruckauf al recorrer El Rosedal el intendente que hizo enrejar ese paseo aseguró también que Gustavo Beliz "utiliza la campaña política y de difusión de los nazis: miente miente porque siempre algo queda".

El frepasista Norberto La Porta y su compañero de fórmula Aníbal Ibarra navegaron por la costa fluvial porteña para observar in situ el estado ribereño y evaluar el grado de contaminación del agua.

Beliz acompañado por sus candidatos a estatuyentes presentó su proyecto para el estatuto metropolitano. Quien encabeza la lista la diputada justicialista Patricia Bullrich destacó entre las principales propuestas "la autonomía plena para que la ciudad se gobierno a sí misma el gobierno a los barrios la elección popular de los jueces y la destitución anticipada de los corruptos".

A su vez el primer candidato a estatuyente de la UCR Miguel "Chany" Inchausti aclaró que propondrá "convenios con la Policía Federal para cuestiones de seguridad urbana y tránsito hasta que se derogue la inconstitucional limitación que impide a Buenos Aires tener policía propia".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?