Jeff Bezos reemplaza a la editora de The Washington Post y termina con la "era Graham"

Frederick J. Ryan fue uno de los fundadores del sitio  Politico
Frederick J. Ryan fue uno de los fundadores del sitio Politico Crédito: Washington Post
El dueño del diario de la capital estadounidense designó a Frederick J. Ryan, uno de los creadores del sitio web Politico, en el cargo que ocupaba Katharine Weymouth, de la familia fundadora de la tradicional publicación
(0)
2 de septiembre de 2014  • 11:46

Un año después de la compra del diario The Washington Post y su desembarco en la industria editorial, el dueño de Amazon, Jeff Bezos , realizó hoy uno de sus anuncios más importantes, al reemplazar a la editora de la publicación, Katharine Weymouth, de la familia Graham, por Frederick J. Ryan, Jr, uno de los creadores del sitio web de noticias Politico.

"El propietario del Post Jeff Bezos reemplaza a Katharine Weymouth por Frederick J. Ryan, Jr., un ex funcionario de la administración Reagan que fue parte del equipo fundador de Politico, una organización de noticias principalmente digital que compite con The Post en la cobertura política, anunció la compañía este martes", informa The Washington Post en su sitio web.

"La partida de Weymouth, de 48 años, termina con ocho décadas de liderazgo del Post de la familia Graham, que su bisabuelo compró en 1933", agrega, demostrando el verdadero significado de este cambio.

El diario recuerda que Bezos compró la prestigiosa publicación, que este ganó año el premio Pulitzer junto a The Guardian por la investigación que sacó a la luz el caso del programa de espionaje masivo del gobierno de Barack Obama, por 250 millones de dólares en una transacción anunciada en agosto del año pasado.

Citando a "personas cercanas a la decisión", el diario indica que "Bezos le dijo a Weymouth durante una visita a Washington, el 18 de agosto, que había seleccionado un nuevo editor" y que ella continuará en la empresa como asesora hasta fin de año.

Una designación significativa

El diario señala que Ryan asumirá su nuevo rol formalmente el 1° de octubre, pero que hoy visitará la sede principal del Washington Post en la capital estadounidense, donde se reunirá con los periodistas.

La designación de Ryan, un abogado de 59 años que estuvo detrás de la creación del influyente sitio Politico, es un movimiento clave dentro de la estrategia de Bezos de darle mayor relevancia al periodismo digital en The Washington Post.

Según el diario, Ryan consideró ayer en una entrevista que el "WaPo", como lo llaman sus lectores, es "una organización de noticias de clase mundial" que ha hecho progresos sustanciales en la construcción de un público lector digital.

En ese sentido, dijo que continuará con una "estrategia de crecimiento" que implicó la inversión en innovación periodística para ampliar el alcance y la audiencia del Post, según el propio diario.

El diario también expone que "la experiencia de Ryan en la política del Partido Republicano también despierta preguntas acerca de la línea de la página editorial del Washington Post, entre los más influyentes en la nación", en referencia al pasado del nuevo editor como un cercano asesor al ex presidente Ronald Reagan.

Al respecto, Ryan dijo que planeaba mantener al actual editor ejecutivo del diario, Martin Baron, y su editor de la página editorial, Fred Hiatt; además de que "no anticipa cambios en la política editorial del Post y que protegería la independencia de la redacción".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.