Ir al Norte por Libertador fue un paseo

Alivio: numerosos automovilistas utilizaron el tramo Sur-Norte lo que motivó la casi total desaparición de los clásicos embotellamientos a la altura de Carlos Pellegrini y de Callao.
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17 de mayo de 1996  

Parece que se acabaron los habituales embotellamientos en la avenida Del Libertador a la altura de Carlos Pellegrini y de Callao.

La habilitación del tramo Sur-Norte de la autopista Arturo Illia (entre Arroyo y Salguero) consiguió mejorar notablemente por lo menos ayer que fue el primer día que comenzó a funcionar el tránsito en la avenida Del Libertador desde Retiro hacia el Norte.

Ya eran un clásico los embotellamientos en los cruces de Libertador con Carlos Pellegrini y con Callao sobre todo entre las 18 y las 20 que perjudicaban a los automovilistas que circulaban en uno u otro sentido.

Para sorpresa de los conductores el panorama de ayer fue muy distinto del habitual.

Los tradicionales congestionamientos en la bajada de Carlos Pellegrini se transformaron en pequeñas filas de automóviles que doblaban sin dificultad por Libertador.

Una postal similar ofrecía Callao. Lo que hasta anteayer era un caos de vehículos que se extendía desde Libertador hasta la avenida Alvear y avanzaba a paso de hombre ayer a las 19 era una fila que circulaba fluidamente.

Vale la pena destacar la ausencia de la Comuna en un problema que afecta a los peatones desde hace mucho tiempo.

Ocurre que cruzar Libertador a la altura de Callao se transforma en una carrera peligrosa porque doblan los vehículos encima de los peatones que deben apurar la marcha a pesar de que el semáforo peatonal da paso.

A la Costanera en 4 minutos

Sin duda que los más beneficiados fueron los numerosos usuarios que utilizaron el nuevo tramo de 3.300 metros de extensión.

Ayer La Nación lo recorrió y se comprobó que desde Santa Fe y 9 de Julio hasta Salguero y Costanera se tardan 4 minutos y hasta la puerta del Aeroparque 8 minutos a una velocidad de 90 km por hora.

En el puesto de peaje un empleado había cobrado más de 500 tickets entre las 16 que se habilitó y las 18.

"La está usando mucha gente. no esperábamos tanta creo que es más de la que la utiliza con sentido Norte-Sur y eso que recién la inauguraron" dijo un sorprendido expendedor de tickets.

Para Domínguez es un ejemplo

El acto de apertura fue encabezado por el vicepresidente de la Nación Carlos Ruckauf y el intendente porteño Jorge Domínguez.

"Esta obra es un ejemplo de esfuerzo que sacamos adelante todos los empleados municipales la empresa y los vecinos; hubo problemas (por los incidentes que se produjeron en enero último con los habitantes de la villa 31) con los oportunistas de siempre que quisieron sacar provecho de la Comuna pero ahora podemos decir que reubicamos a 1300 familias de la zona en forma pacífica" sostuvo.

Según varios automovilistas consultados que conocen la zona cuando se vuelquen más autos a la autopista podría surgir algún problema en la bajada de Salguero y Costanera ya que el cruce tiene dos carriles para retomar hacia Aeroparque y otros tantos para doblar hacia el Norte. Recomendaron estar atentos.

La autopista en cifras

Estas son algunas de las cifras que quedaron tras la apertura de la nueva mano de la autopista Arturo Illia: se invirtieron 45 millones de pesos movieron 120.000 m3 de tierra se consumieron más de 20.000 m3 de hormigón armado se usaron unas 2000 toneladas de acero de todo tipo y se volcaron 45.500 toneladas de asfalto y 3000 m3 de pavimentos.

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