Suscriptor digital

El oficialismo rechazó suspender a Amado Boudou de la presidencia del Senado

El kirchnerismo no hizo lugar a la iniciativa de los bloques opositores para que el vicepresidente deje de encabezar las sesiones; el Frente para la Victoria busca aprobar los polémicos proyectos de ley sobre cambio de sede del pago de la deuda y de modificación de la ley de abastecimiento
(0)
3 de septiembre de 2014  • 18:02

El oficialismo rechazó el pedido de la oposición de suspender a Amado Boudou de la presidencia del Senado.

En una breve votación, se bloquearon las propuestas de dirigentes del arco opositor para suspender a Boudou hasta que se resuelta su situación judicial.

"Usted forma parte del Ejecutivo, no es un senador. Lo recomendable es que lean el reglamento interno de la Cámara", planteó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto , durante la sesión ordinaria para analizar proyectos sobre el pago de la deuda y la nueva ley de abastecimiento.

Amado Boudou , procesado en dos causas judiciales, preside hoy la sesión en la que el oficialismo intentará aprobar los polémicos proyectos de ley sobre cambio de sede del pago de la deuda y de modificación de la ley de abastecimiento.

La presencia del vicepresidente desató duras críticas de la oposición. El jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales , pidió su suspensión como presidente de la Cámara alta, al asegurar que su presencia en el recinto :"le hace daño" y entorpece el funcionamiento del cuerpo", dijo.

"Su presencia entorpece el funcionamiento [de las sesiones]; queremos que el cuerpo y el Frente para la Victoria consideren el proyecto de resolución que hemos presentado para suspenderlo a usted para presidir las sesiones del Senado", aseguró.

En tanto, el socialista Rubén Giustiniani le pidió a Boudou que "dé un paso al costado hasta tanto la Justicia dictamine su culpabilidad o inocencia" en sus procesos judiciales, postura que, puntualizó, adhieren el radicalismo, el Frente Amplio-UNEN y la Coalición Cívica.

Por su parte, la senadora nacional Norma Morandini se sumó a las voces de la oposición que pidieron el apartamiento del vicepresidente al frente de las sesiones de la Cámara alta y, dirigiéndose al funcionario, le preguntó: "¿Usted mandaría a sus hijos a un colegio cuyo director está sospechado de abuso?".

Y agregó: "¿Por qué este cuerpo, que debe tomar decisiones que tienen que ver con el dinero de todos los argentinos, está presidido por quien está sospechado de corrupción?".

Respaldo kirchnerista Boudou

En defensa de Boudou el senador kirchnerista Salvador Cabral acusó al radicalismo y al socialismo de tener "las manos manchadas de sangre del pueblo", al involucrar a esos partidos, entre otros hechos, en el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 y a los fusilamientos de José León Suárez en 1956.

"Tienen por herencia las manos manchadas de sangre", advirtió Cabral, luego que la oposición planteara el apartamiento de Boudou en la presidencia de la Cámara de Senadores.

Las acusaciones del legislador por la provincia de Misiones fueron rechazadas a los gritos por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales.

Por su parte, Ernesto Sanz le contestó a Cabral y llamó no juzgar a los partidos políticos por la conducta de sus integrantes.

Un sesión clave

El kirchnerismo buscará hoy aprobar en el Senado los proyectos de ley sobre cambio de sede del pago de la deuda y de modificación de la ley de abastecimiento.

Ayer, la Casa Rosada instruyó a sus legisladores para que introduzcan cambios en el proyecto sobre la deuda. ¿La modificación? Se incluyó a Francia como una jurisdicción alternativa para la cancelación de los títulos en poder de los bonistas que ingresaron a los canjes de los años 2005 y 2010.

Apremiado por la necesidad de sortear el bloqueo impuesto al pago de la deuda en Nueva York por el juez Thomas Griesa y por el vencimiento de US$ 200 millones en intereses que operará el 30 de septiembre, el kirchnerismo se apresta a aprobar hoy en soledad la iniciativa.

En tanto, el paquete de proyectos de modificación de nueva ley de abastecimiento fue cuestionado con dureza por las principales cámaras empresarias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?