Suscriptor digital

Avanza un acuerdo con China

El Senado avaló en comisión un polémico plan para una estación espacial en Neuquén
(0)
4 de septiembre de 2014  

El kirchnerismo impuso su mayoría y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó ayer el dictamen de un polémico acuerdo entre la Argentina y China que prevé la instalación de una estación espacial en Neuquén para realizar tareas de exploración a la Luna.

Con la intención de despejar dudas en el propio oficialismo y en la oposición, ayer estuvo en el Senado Félix Menicocci, que es el secretario general de la Comisión Nacional Actividades Espaciales (Conae), ya que esa entidad estatal compartirá un 10% del proyecto que el gobierno chino realizará en Neuquén.

A lo largo de su exposición, Menicocci confirmó que el proyecto se concretará desde 2016 y dijo que ya están dadas todas las condiciones para que se pongan en marcha las obras. También explicó que Pekín decidió instalar esa estación en Neuquén porque cuenta con otras plantas similares en diversos lugares del mundo y de esa manera tendrían cubierto todo el espectro espacial de avistaje de la Luna.

No obstante, el referente de la Conae dejó muchas dudas en la oposición. Por ejemplo, no aclaró si el personal chino que vendrá a trabajar será militar o civil ni cuál es el motivo por el que se les darán 50 años de exención impositiva de todo tipo a los dueños del proyecto; tampoco quedaron en claro los alcances de la responsabilidad que tendrá la Argentina en el caso de que haya un problema en la estación espacial de Neuquén.

Los senadores de la oposición Ángel Rozas, Juan Carlos Marino, Rubén Giustiniani, Carlos Reutemann y Gabriela Michetti, entre otros, no acompañaron al oficialismo en la aprobación del acuerdo que surge de los recientes encuentros que tuvo Cristina Kirchner con su par de China, Xi Jinping.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?