Suscriptor digital

En el conflicto de Lear, Seguridad defendió al gendarme: “Actuó en acuerdo con la ley”

El ministerio dijo que el comandante López Torales quería evitar “un accidente”; Sergio Berni aseguró que "Gendarmería no quiso armar la causa"
(0)
5 de septiembre de 2014  • 10:29

El Ministerio de Seguridad salió a defender al comandante de Gendarmería que protagoniza el polémico video que circuló masivamente y que lo muestra lanzándose delante de un auto durante una protesta de trabajadores de Lear y luego acompañando la violenta detención del conductor.

"El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos", expresa el comunicado publicado por la cartera nacional, que dirige Cecilia Rodríguez.

En las imágenes puede verse cómo Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de un manifestante en el conflicto por Lear, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal. El joven, que en ningún momento se resiste, recibe pisotones, golpes en el cuerpo y es esposado.

Video

Según Seguridad, el video "se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas".

Y aclara su versión de lo ocurrido: "El video muestra la intervención de un jefe de la Gendarmería que a fines de julio decidió detener a un vehículo que circulaba deliberadamente a muy baja velocidad por el carril rápido de la autopista Panamericana con la finalidad de interrumpir la circulación. La iniciativa del comandante Torales fue consecuencia de la negativa a acatar la orden impartida por la fuerza de seguridad [...] ante el riesgo de generación de un accidente contra otro vehículo o contra el conjunto de gendarmes apostados en la autopista", reza el texto.

La explicación de Berni

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, también justificó la acción de la Gendarmería en la Panamericana y negó que la actitud del efectivo que se tira encima de un auto haya sido adrede.

"No es que Gendarmería quiso armar una causa", dijo el funcionario anoche en el canal América 24. "Lo que se ve en el video es el fin de una acción", agregó.

Berni afirmó que el accionar de la fuerza de seguridad se debió a que los vehículos "no pueden circular a 5 km/h en un carril de 130 km/h".

"La causa por la que se detiene a este conductor no fue por atropellar a un gendarme, sino porque no quiso detenerse. No desviemos el foco de la atención. No muestran todo lo que venía pasando anteriormente", se quejó Berni. Y señaló: "No sé si son trabajadores, pero eran detenidos cuando cortaban la Panamericana por el conflicto de Lear".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?