Suscriptor digital

Adiós al maestro Valdo Sciammarella

Dirigió el Coro de Niños y el de su Instituto Superior de Arte
(0)
9 de septiembre de 2014  

Ayer murió, a los 90 años, el maestro Valdo Sciammarella, de extensa y fecunda trayectoria en el Teatro Colón, donde tuvo a su cargo la dirección del Coro del Instituto Superior de Arte y del Coro de Niños.

Egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en 1954 ganó el premio de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires por su Díptico para orquesta de cámara. En 1958 su ópera Marianita Limeña le valió el Premio Nacional de Música. Ingresó al Colón en 1958 y, al año siguiente, se radicó en Europa, becado por el Fondo Nacional de las Artes. A su regreso se reintegró al Teatro como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños. Durante varios años se hizo cargo del Coro de Alumnos del Instituto Superior de Arte. También dirigió los coros de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, de la Ópera de Caracas y del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, de Madrid. En 1985 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1991 su Sonata en Mi para violonchelo y piano ganó el primer premio Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires. En 2004 estrenó en el Teatro Colón la Sinfonía Verrá la norte para barítono y orquesta, basada en un poema de Cesare Pavese, y los Cantos a María, para coro a capela. En 2008 la Ópera de Cámara del Teatro Colón estrenó su ópera, ¡Oh, el amor, el amor!, en el Teatro SHA. Entre 1997 y 2010 fue director del Coro de Niños del Teatro Colón. La necrológica será publicada mañana en esta sección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?