Murió Emilio Botín, uno de los banqueros más influyentes del mundo

El presidente del Grupo Santander falleció a los 79 años por un infarto; en Argentina, su compañía controla el Banco Río
(0)
10 de septiembre de 2014  • 06:02

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y uno de los banqueros más importantes de España, falleció inesperadamente. Tenía 79 años. Botín murió la noche del martes a causa de un infarto en su domicilio de Madrid, dijo una portavoz del Banco Santander que habló bajo condición de anonimato por las políticas de comunicación de su departamento. El grupo hizo público el fallecimiento en un comunicado enviado al regulador bursátil español.

El consejo de administración de la entidad tenía previsto reunirse el miércoles para elegir un nuevo presidente. Las acciones del Santander caían casi un 2% en la apertura de la Bolsa de Madrid.

Botín nació en el seno de una familia de banqueros y su gestión llevó al Santander a convertirse en el banco más importante de España y uno de los más destacados de Europa y América Latina. De hecho, en Argentina, la compañía controla el Santander Río, una de las entidades privadas más importantes del sector bancario.

Su carrera comenzó en el pequeño Banco de Santander. Su política expansiva le llevó a comprar Banesto y posteriormente el Banco Central-Hispano en España. Tras afianzar su posición en el país, Botín encabezó la salida del banco al exterior, donde inició una fuerte implantación en América Latina, mientras adquiría entidades tan importantes como el Abbey en el Reino Unido.

Botín fue un banquero con bastante presencia pública. Solía dejarse ver en los medios de comunicación y no dudaba en hablar de política y criticar al gobierno de turno si lo consideraba necesario.

Botín enfrentó varios procesos judiciales a lo largo de su vida, pero de todos salió airoso. El más grave tuvo lugar en 2007, cuando quedó exonerado de un delito de fraude fiscal por unas cuentas en Suiza vinculadas a su padre. La sentencia absolutoria sentó jurisprudencia y se le conoce como "doctrina Botín''. (AP)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.