Cartas de los Lectores

El ejemplo de Illia; Diversidad en el aula; Control fronterizo; Neurología; Vivir en una villa; Hospital Fernández; Volumen exagerado
(0)
11 de septiembre de 2014  

El ejemplo de Illia

En el Día del Maestro, quiero rendirle mi homenaje a un médico. Nació en Pergamino en 1900, pero se radicó en Cruz del Eje, Córdoba. Se lo llamó "el apóstol de los pobres" por su dedicación a los enfermos sin recursos. Fue radical toda su vida, ocupó varios cargos representando ese partido, hasta que en 1963 fue elegido presidente de la República. La educación y la cultura ocuparon un lugar preponderante durante su gobierno. Él sí dedicó el mayor porcentaje de la historia del presupuesto a educación: el 23%, cifra que no ha sido superada hasta la fecha. Puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, para disminuir el analfabetismo, con la creación de 12.500 centros, cuya tarea benefició a 350.000 alumnos de 18 a 85 años. La educación técnica aumentó 620% las inversiones para equipar talleres y laboratorios. Y un detalle curioso: creó una biblioteca en la Antártida para estudio y perfeccionamiento de las personas designadas en la base argentina. Durante su gobierno se graduaron en la Universidad de Buenos Aires 40.000 alumnos, la cifra más alta hasta ese momento en toda la historia de esa casa de estudios.

Gracias, doctor Arturo Illia, por todo lo que hizo por la educación del país y por educar con el ejemplo de una vida intachable. Como docente, sentí que en nuestro día le debía este reconocimiento.

Olga Sabatini

melipal11@hotmail.com

Diversidad en el aula

Tengo un hijo con dislexia, y con esta carta quiero agradecer y rendir homenaje a todos aquellos educadores, maestras y maestros que con cariño y dedicación dejaron huellas de amor en la persona de mi hijo. Y hacer reflexionar a aquellos que, sin saberlo, en lugar de huellas dejaron cicatrices difíciles de borrar, siendo que para él, al igual que para muchos de los niños y jóvenes con esta dificultad, no ha sido ni es fácil su tránsito por el sistema educativo.

Nuestro país necesita maestros, profesores y educadores formados e informados, que busquen y deseen una educación inclusiva, justa y de calidad, teniendo siempre en cuenta la diversidad en las aulas, pero ante todo que comprendan que sólo se puede enseñar con sensibilidad, comprensión, humildad y una profunda inquietud amorosa hacia el otro.

¡Feliz día a todos los maestros!

María Arabetti de Abichacra

DNI 14.8974.52

Torre en la isla

La Presidenta anunció la construcción de una torre en la isla Demarchi, y señaló: "Va a ser la torre más alta de Latinoamérica, el polo (audiovisual) en su máxima va a tener 335 metros, sólo superado por el Chrysler Building y el Empire State. Bueno, no importa, el nuestro es más lindo porque va a estar en Buenos Aires". Y agregó que sería el símbolo de "nuestra capital".

Para ser coherente con las manifestaciones previas de la señora Presidenta y lo aconsejado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sugiero que el proyecto se realice en la ciudad de Santiago del Estero, futura capital de nuestra república.

Ernesto T. Tessi

DNI 4.235.749

Control fronterizo

El lector Héctor Domínguez plantea en su carta de ayer un mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera norte del país, ante el auge del narcotráfico. Esto sería un error. Para ese control están la Gendarmería y la Prefectura en las aguas interiores, que tienen capital humano y recursos materiales, que son utilizados, como vemos a diario, en el área metropolitana. Según la ministra de Seguridad, 12.000 gendarmes por mes son necesarios para asegurar que 430 trabajadores de Lear lleguen a su trabajo pese a los piquetes en la Panamericana. Ello sin contar los que se emplean en temas de seguridad pública. Además de esas fuerzas de seguridad federales, la Fuerza Aérea debería estar en condiciones de controlar el espacio aéreo con efectividad, con el territorio completamente radarizado y con capacidad para la interdicción e interceptación aérea.

La solución de un flagelo innegable no pasa por hacer lo que ha fracasado en otros países, sino en lograr que los instrumentos ya establecidos al efecto cumplan con su función. De igual manera, los instrumentos legales, la administración de justicia y el compromiso político para limitar o terminar con el narcotráfico.

Osvaldo Tosco

ohjtosco@gmail.com

Neurología

Quiero agradecer la información brindada por la nacion a través de la solicitada que se publicó ayer, firmada por la Asociación Argentina de Neurocirugía, en la que se aclara, una vez más, que mi especialidad médica es la de neurólogo y no la de neurocirujano. Deseo asimismo reiterar que, tal como lo han señalado los partes médicos oportunamente difundidos a la sociedad, en mi carácter de director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro tuve a cargo la dirección del equipo que diagnosticó y trató el hematoma subdural de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y que el neurocirujano que la intervino fue el doctor Cristian Fuster.

La exposición pública que genera un caso médico de tal impacto periodístico lleva a que, en la redacción de noticias, algunas veces los medios de comunicación incurran en imprecisiones que, en las ocasiones en las que me fue posible (entrevistas en vivo, por ejemplo), fueron debidamente aclaradas (ver a modo de ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=v3md89PdsF4 &feature=youtu.be). Aun así, estoy convencido de que la exactitud terminológica, sobre todo en cuestiones relacionadas con el ámbito de la medicina, debe ser observada por todas las vías con justeza. Así lo avalan mi trayectoria y los testimonios que pueden dar fe de lo aquí expresado.

Dr. Facundo Manes Médico neurólogo

Vivir en una villa

Víctor Hugo Morales ha promovido en los últimos días un nuevo concepto de "dignidad". Vivir en una villa es sobrevivir en un ambiente hostil, donde la línea entre la vida y la muerte es muy fina. La droga y el alcohol, que son moneda corriente, mantienen anestesiados y cautivos a muchos jóvenes de esos barrios y acechan como fantasmas al resto de los vecinos. Por otro lado, muchas familias deben compartir una sola cama en un solo ambiente con paredes de chapa, cartón y bolsas de consorcio. Esto no representa de la mejor manera el vocablo "dignidad". Pero en el relato kirchnerista la gente no sólo vive dignamente en las villas, sino que también tiene tiempo de ir a conocer y disfrutar de las experiencias culturales que ofrece Buenos Aires.

Lucrecia M. Fernández Caride

DNI 36.806.025

Hospital Fernández

La lectora Alexia Gowland, en su carta titulada "Médicos en los bares", se refiere a los profesionales que trabajamos en el hospital Juan A. Fernández. Me gustaría preguntarle si sabe cuáles son nuestros indicadores de salud, las actividades que desarrollan los profesionales de la institución las 24 horas del día, el prestigio que tiene el hospital en nuestro país y América latina, si sabe que se creó en 1889 y cuántos médicos notorios pasaron por él y todos los que allí se formaron.

La invito a venir a nuestro hospital, del cual estoy muy orgulloso, para saber cómo es, quiénes trabajan y cómo lo hacen. Espero que reflexione y sepa pedir disculpas a todos los que trabajamos allí. Y que forme parte de una sociedad que necesita seguir construyendo.

Dr. Jorge Felipe Gerscovich

DNI 7.621.057

Telepeaje

Diariamente transito la autopista Buenos Aires-La Plata y, como conductor responsable que soy, estoy molesto por tener que retrasarme todos los días por la conducta de personas que al mando de sus vehículos atraviesan el telepeaje de Dock Sud intercalándose de forma prepotente y sin estar adheridos al sistema de telepeaje. Esta situación se repite con las combis homologadas y también las "truchas", que atraviesan los peajes de carril rápido no sólo para no hacer pacientemente la fila que les corresponde, sino también para evitar los controles de la CNRT. Increíblemente, desde hace años nadie controla esta situación. Ninguna autoridad detiene in situ a estos conductores para labrarles la infracción correspondiente, sirviendo esto también de ejemplo para tantos otros que en ese momento cometen esa misma infracción. Esto perjudica a los que pagamos por el servicio y a los que conducimos prudentemente. Además, sería importante que habilitaran un tercer carril rápido de telepeaje, dado que día a día son más las personas que se adhieren al sistema.

Pablo Fiorini

fiorinipablo@yahoo.com.ar

Volumen exagerado

La batalla contra el volumen a altos decibeles de las publicidades en la televisión ya fue perdida hace años. La famosa ley de medios parece que con sus muchas fallas no contempla este tipo de atropellos al espectador, que no distingue entre la televisión abierta y la de operadores de cable. Lo que aún me cuesta entender es cómo un medio "joven" como Internet se envicia con los mismos procedimientos de sus hermanos mayores. Para ver un post de un programa en las webs de los varios canales abiertos no sólo se debe soportar la publicidad por varios segundos hasta poder "omitirla", sino que su volumen es el más alto posible.

¿Cuándo los anunciantes van a entender que no porque nos griten vamos a comprar más sus productos? ¿Cuándo el Estado o los entes reguladores van a lograr contener este tipo de situaciones?

Nicolás Kusmin

DNI 26.539.802

En la Red

La ONU: regulación de deudas

Facebook

"No están apoyando a la Argentina, se están asegurando para el futuro que otros países que entren en default sean más claros en la reestructuraciónde deudas" - Daniel Rapetti

"El cambio era imprescindible. Conocer los términos, también" - María Soledad Barassi

"No cambia en nada nuestra situación. Nada será retroactivo" - Raúl Fernández

"El derecho internacional privado es específico en materia contractual. ¿Qué se quiere inventar?" - Hugo Bronce

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?