Suscriptor digital

El humor en tiempo presente

Los Bla Bla presentan un espectáculo estilo varieté dirigido por Guillermo Angelelli
Julieta Bilik
(0)
13 de septiembre de 2014  

Cinco versátiles actores en escena bajo la dirección de Guillermo Angelelli, un tecladista en vivo, un operador de video, proyecciones en pantalla grande, música disco y la más absurda y delirante de las combinaciones posibles hacen de Bla Bla, la película, un espectáculo imprevisible e insólito que busca convertirse en una "experiencia teatral multimedial".

La trama se centra en el intento (imposible) de Los Bla Bla de filmar una película 4D. Así, el espectáculo transita los márgenes del cine y el teatro y se ríe de las utópicas promesas del desarrollo tecnológico. Con un guiño a los todavía inéditos Google Glass, antes de entrar a la sala se entregan unos anteojos (¿el 3D de cartón?) que al ser "peligrosos" no se pueden usar hasta que desde el escenario lo indiquen. Entre el pasado del teatro no interactivo y el futuro del cine 3D, aparecen Los Bla Bla exhortando: "Disfrute del momento presente, que es ahora. Y que ahora, ya pasó". Un espectáculo hecho a la medida de la hiperconexión y la instantaneidad de esta época. Para reírse de ellas, por supuesto.

En clave "ex varieté", con sketches de música y humor, y personajes de todo tipo, Bla Bla, la película retoma algo de la estética de Cha Cha Cha y Todo por 2 pesos con pinceladas del estilo de Leo Maslíah. Todo en un combo que mezcla comicidad, música y absurdo, los sellos distintivos de la compañía formada por Manuel Fanego (el hijo de Daniel Fanego), Pablo Fusco, Sebastian Godoy, Tincho Lups, Julián Lucero (el pelado pelirrojo de Cualca, el programa de micros que encabezó Malena Pichot en Duro de domar), Sebastián Furman en teclado y Leandro Tolchinsky en la operación de video en vivo.

Detrás de escena está Guillermo Angelelli, que es clown, actor y director teatral. Reconocido formador de actores, fue fundador del "Clú del Clown" -destacado grupo under de los 80 y trasmitió todo lo que aprendió en sus entrenamientos con Iben N. Rassmusen del Odin Teatret.

En esta oportunidad, y tras haber dirigido a Los Bla Bla en el ciclo Teatro por la Identidad en 2011, Angelelli vuelve a hacerse cargo de la puesta en escena del espectáculo de este grupo de actores, payasos y comediantes que vienen haciendo varietés en distintos escenarios del under porteño La Casona, el Teatro del Perro y G104 desde 2010.

Sobre la experiencia, Angelelli cuenta que su rol fue el de "organizador y dosificador de materiales" y que "lo bueno es que Los Bla Bla están muy fogueados en el trabajo sobre el presente, la improvisación y la propuesta".

Y cuenta: "Vi por primera vez actuar a Los Bla Bla en la penumbra de un galpón de la calle Gascón. Desde un principio me sedujo el desparpajo, la vitalidad del caos, y, sobre todo, la química que resultaba de la unión de personalidades tan dispares como fuertemente asociadas".

Y será por eso que el espectáculo propone una ficción no narrativa, con remates inesperados y el desenfreno del humor políticamente incorrecto, irreverente y absurdo. Por su tono desopilante y descontracturado, Bla Bla, la película, se vuelve un poco errático, lo que para Angelelli se explica con el hecho de que "el humor, generalmente, tiende a aparecer dónde y cuándo no debe". Y justamente por eso es que, con estallidos y sobresaltos, el espectáculo genera carcajadas aunque no resulte fácil contar de qué se trata.

Por eso, los momentos preferidos del director "son siempre aquellos que desbordan a la estructura, los instantes de creación espontánea, los imprevistos en que tanto el público como los actores se regocijan con el nacimiento de algo genuino. Me gusta pensar la estructura como un trampolín para lanzarse al vacío", concluye.

Quizá por eso, Bla Bla, la película sea una buena oportunidad para reírse del desapego por el instante y suspenderse en el nunca tan vacío momento presente.

Bla Bla, la película

Dirigido por Guillermo Angelelli

En la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Viernes, a las 21.30 y sábados, a las 22

Entradas $ 120.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?