Anhelo de Quino: "Vivamos todos en paz"

Lo pidió el autor de Mafalda al abrir una muestra para celebrar los 50 años del personaje
(0)
15 de septiembre de 2014  

"Por qué me dicen que hay que ser bueno y no pelearse con nadie, si los adultos no paran de hacer exactamente eso", se preguntó ayer Joaquín Salvador Lavado, Quino, al inaugurar oficialmente la muestra El Mundo según Mafalda, el personaje que cumple 50 años.

En una rueda de prensa, en la Usina del Arte, Quino reveló sus deseos sobre la Argentina y el mundo, como si se tratara de los anhelos que se piensan instantes antes de soplar las velas de cumpleaños: "Salgan adelante" y "Vivamos todo en paz". El 29 del actual se cumplirán los primeros 50 años de la aparición de Mafalda en la revista Primera Plana.

El humorista gráfico, que celebra los 60 años dedicados al oficio, viajará a Oviedo el mes próximo para recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Acompañado por el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, Quino recorrió la exposición sobre Mafalda, que incluye la recreación de un salón porteño de clase media en los años sesenta.

La exposición en la Usina del Arte fue diseñada por el Museo de los Niños Barrilete, de la ciudad de Córdoba. Está integrada por varias secciones: la presentación de los personajes y del autor; los gustos y los disgustos de Mafalda; los derechos de los niños; la exhibición de los mundos; el departamento de Mafalda, y una galería de tiras seleccionadas. La exhibición se completa con un taller de los recursos, un taller de los inventos y Mafalda TVO, un sector auditorio con programación exclusiva.

El dibujante se mostró preocupado por la situación mundial actual y recordó su infancia, marcada por la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. "En mi casa, se vivieron muy dramáticamente" aquellos dolorosos días, dijo, lo que lo llevó ayer a desear que no se produzca una Tercera Guerra, contó el padre gráfico de Mafalda. Además, instó a tomar conciencia de otras actitudes humanas que hacen que "el planeta funcione mal", como la deforestación del Amazonas. "Ser niño es muy difícil en cualquier época", señaló Quino, al descartar que su infancia haya sido más compleja que la de otras generaciones posteriores. "Es la primera vez que veo una situación como la que atraviesan los menores mexicanos que cruzan solos la frontera entre Estados Unidos y México, son devueltos a México y están como parias", ejemplificó.

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre, El Mundo según Mafalda podrá ser visitada en Caffarena 1, La Boca, con entrada libre y gratuita, los jueves y viernes, de 10 a 18, y sábados y domingos, de 12 a 20.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.