Cayeron tres aviones en menos de 24 horas

Una hora antes de la tragedia en Nordelta cayó a tierra una avioneta en Neuquén; ayer, otra se precipitó en General Villegas; ambos casos, sin muertos
(0)
16 de septiembre de 2014  

Mientras la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (Jiaac) recolectaba en Nordelta elementos para analizar la tragedia del avión del empresario Gustavo Andrés Deutsch, otras dos avionetas cayeron a tierra en General Villegas, en el noroeste de Buenos Aires, y en Chos Malal, Neuquén. La sucesión de accidentes aéreos en menos de 24 horas elevó a 56 la cifra de aeronaves accidentadas en lo que va del año, según las estadísticas de la Jiaac. Además de esos aviones siniestrados, están abiertas 16 investigaciones por incidentes aéreos, que incluyen desde fallas menores hasta despistes.

Una avioneta que trasladaba a actores se estrelló en Chos Malal, Neuquén
Una avioneta que trasladaba a actores se estrelló en Chos Malal, Neuquén

En los dos nuevos accidentes, que se sumaron al del avión en el que murió el ex presidente de LAPA Gustavo "Andy" Deutsch no hubo muertos, aunque en uno de los casos dos personas quedaron con heridas graves.

El primero de los hechos se produjo en las cercanías del aeropuerto de Chos Malal, 400 kilómetros al norte de la capital de Neuquén. Una avioneta cayó en una zona descampada. El piloto y sus tres pasajeros sólo sufrieron lesiones leves y pudieron salir de los restos por sus propios medios.

El accidente se produjo anteayer, a las 14.30, cuando la aeronave sufrió una falla en medio de un giro, se quedó sin reacción y cayó en un campo a la altura de la ruta 40, a ocho kilómetros de Chos Malal y a unos 1200 metros de la torre de control del aeropuerto. Bomberos voluntarios de Taquimilán informaron que los ocupantes -el piloto, dos hombres y una mujer- sufrieron sólo algunos golpes, aunque la avioneta quedó destruida.

Los tres pasajeros pertenecen a un grupo de teatro que había presentado la obra El velorio de la azafata en un predio municipal de Chos Malal, localidad ubicada en el norte de la provincia de Neuquén. Regresaban a Cipolletti cuando el avión cayó.

Silvina Torres, una de las sobrevivientes, sostuvo que "todo fue muy rápido" y que no hubo tiempo para reaccionar, aunque recordó que volaban "muy cerca del piso".

En Buenos Aires

Ayer, en tanto, otra avioneta cayó en un campo lindero al aeródromo de General Villegas. Sus dos ocupantes resultaron heridos de gravedad y permanecen internados en terapia intensiva con politraumatismos y quemaduras de distinto grado. La aeronave era piloteada por un instructor, identificado como Jorge Irastorza, y a su lado viajaba el dueño de la avioneta, Matías López, quien sumaba horas de vuelo.

Sólo quedaron restos humeantes de la aeronave que cayó en General Villegas
Sólo quedaron restos humeantes de la aeronave que cayó en General Villegas

El director del Hospital Municipal de General Villegas, Pablo Peralta, dijo a la prensa que "ambos están graves y tienen quemaduras en la cara" y en las vías respiratorias, por lo cual "su estado es delicado". El Ministerio de Salud bonaerense precisó que el propietario de la avioneta, de 45 años, tiene el 80% del cuerpo quemado, mientras que el instructor sufrió politraumatismos y quemaduras, y su pronóstico es "reservado". La gravedad del cuadro clínico de ambos impedía su traslado a un centro de mayor complejidad.

La aeronave biplaza, un Beechcraft B 55 matrícula LV-OHD, se precipitó a las 9.50 de ayer. En declaraciones a la agencia DyN, el director de esa terminal aérea, Ezequiel Paul, dijo: "El avión acababa de despegar y unos minutos después habría tenido un inconveniente en una de sus hélices que le quitó estabilidad y velocidad. Entonces perdió altura, entró en pérdida y cayó".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.