Suscriptor digital

Diez temas instrumentales de bandas con cantante

De Oasis a Metallica, pasando por Jack White y Soda Stereo; mirá la selección y sumá tu propuesta
(0)
18 de septiembre de 2014  • 17:41

Oasis - "Fuckin’ in the Bushes". Pasado el fervor de los días del britpop, Oasis decidió pegarse un lavado de cara para Standing on the Shoulder of Giants, su cuarto disco. La puerta de entrada al álbum era este tema, con guiños a "Little Miss Lover" de Jimi Hendrix, y con épica zeppeliana.

Led Zeppelin - "Moby Dick". Casi sobre el final de Led Zeppelin II, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham se funden en una zapada que deviene en un intenso solo de batería por parte de Bonzo que en vivo podía llegar a durar hasta media hora. Fue el primer single del álbum, en una jugada tan audaz en su época como hoy.

Soda Stereo - "Sonoman (banda de sonido)". Además de incluir parte del show de Soda Stereo para el ciclo MTV Unplugged y de ser uno de los primeros CDs de la región con un track interactivo, la edición original de Comfort y música para volar incluyó cuatro outtakes de las sesiones de Sueño Stereo. Entre ellos, este instrumental titulado en homenaje al héroes de historietas creado por Osvaldo Walter Viola.

The Beatles - "Flying". Se pueden contar con una mano la cantidad de colaboraciones firmadas por los cuatro Beatles juntos. Este tema de Magical Mystery Tour no fue el primero, pero sí uno de los más conocidos, nacido de una sesión improvisada en estudio en 1967, de la que hubo que eliminar gran parte para poder incluirla en el álbum.

Pixies - "Cecilia Ann". En un contexto en el que Black Francis había tomado el control absoluto de Pixies, la banda de Boston decidió abrir su tercer disco con una versión rabiosa y expansiva de el clásico de culto de The Surftones.

The Smiths - "Oscillate Wildly". En el lado B del single de "How Soon Is Now?", The Smiths prescindió de Morrissey para una pieza pseudo jazzera guiada por una melodía de piano. Con Johnny Marr limitando la intervención de su guitarra, el protagonismo del tema quedó en manos del bajista Andy Rourke, en su debut como intérprete de cello.

David Bowie - "Speed of Life". Low fue primera entrega de la llamada "Trilogía de Berlín" de Bowie, y es además el primer disco en el que puso énfasis en las piezas instrumentales. "Speed of Life" fue la primera de ellas, y es también la que más perdura en su catálogo.

Beach Boys - "Pet Sounds". Quizás por la fama que se ganó el grupo a base de sus armonías vocales (o también por el maremagnum de locura que acarreaba Brian Wilson en esa época), el tema que da nombre al disco más conocido de Beach Boys es un instrumental que nació con la intención de ser un tema para una película de James Bond, y terminó siendo una pieza exótica que combina música surf, ritmos caribeños y técnicas de producción vanguardistas para su época.

Jack White - "High Ball Stepper". Lazaretto continuó con la consagración solista de Jack White, al margen de los méritos cosechados en todos sus otros proyectos. Uno de los puntos fuertes del disco es esta pieza en la que un violín desafía a la guitarra de White para ver quién alcanza el chirrido más agudo, un duelo que es también uno de los picos más altos de sus shows en vivo.

Metallica - "Orion". Como parte del crecimiento que Metallica registró en sus primeros discos, Master of Puppets incluye este instrumental, construido a partir de un boceto hecho por Cliff Burton. Tuvieron que pasar dos décadas para que Hetfield y compañía lo tocasen en vivo, en el contexto del aniversario por los veinte años de la publicación del álbum.

Notas relacionadas

Diez canciones sobre ciudades

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?