Gran Bretaña respira aliviada: ganó el no en el referéndum independentista de Escocia

Los unionistas obtuvieron un respaldo que alcanzó el 55% contra la separación, en un referéndum que tuvo una participación sin precedentes con casi el 85%
(0)
19 de septiembre de 2014  • 10:51

EDIMBURGO.- Los primeros datos oficiales del plebiscito sobre la independencia de Escocia arrojaban esta madrugada un resultado contundente: la mayoría de los escoceses no apoya la separación de Gran Bretaña, lo que impidió la ruptura de una unión de 307 años con Inglaterra.

Los unionistas obtuvieron un respaldo que superó el 55% contra la separación, en una consulta que tuvo una participación sin precedentes con casi 85%. Según trascendió, la campaña del "No' ganó en la capital Edimburgo por un margen de 61% a 38% y triunfó con 59% a 41% en Aberdeen, el centro petrolero del país. En tanto, a campaña del "Sí"' ganó en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, pero no fue suficiente.

El primer ministro inglés, David Cameron, publicó en su cuenta de la red social Twitter un elogio para el jefe de la estrategia proselitista a favor de la unión: "Hablé con Alistair Darling y lo felicité por una campaña bien peleada", expresó.

El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, expresó su alegría por la "decisión trascendental" tomada por los residentes de Escocia de rechazar la independencia.

Por su parte, Alex Salmond, jefe del gobierno escocés y líder del movimiento independentista felicitó a uno de los distritos más importantes donde ganó el "sí". "Bien hecho Glasgow, nuestra ciudad del commonwealth y a la gente de Escocia por un apoyo tan increíble", expresó el economista que en las elecciones de mayo de 2011 arrasó inesperadamente y logró una mayoría absoluta en Edimburgo, con lo que logró arrancarle a Cameron el referéndum.

La participación en el referéndum fue de alrededor del 85%, lo que constituye niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC.

Jueves electoral

La jornada de ayer discurrió entre cielos grises, con tranquilidad y hasta tono festivo en ocasiones, sin que se reportasen incidentes en los 2608 colegios electorales abiertos en toda la región.

Sí hubo mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los secesionistas, los más comunicativos y dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas del "sí", que el futuro de Escocia "debe estar en manos de los escoceses".

Entre los votantes hubo 109.000 adolescentes de 16 y 17 años que sufragaron por primera vez y más de 600.000 residentes en Escocia que no son escoceses.

Agencias EFE, AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?