Mariano Rajoy: "Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros"

El presidente español dijo que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea; el Parlamento de Cataluña aprobará hoy la ley para convocar a un referéndum independentista el 9 de noviembre
(0)
19 de septiembre de 2014  • 07:14

MADRID.- El presidente de España, Mariano Rajoy , habló hoy del triunfo del "no" en el referéndum de independencia de Escocia.

"Ayer han elegido entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto", dijo.

El mandatario, quien se opone a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, que será el 9 de noviembre, destacó el "escrupuloso respeto a la legalidad" de la votación en Escocia.

En un video grabado y difundido por el Ejecutivo español, Rajoy sostuvo que "con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Unión Europea ".

"Creo profundamente en la integración de la Unión Europea. Creo que ése es el camino que nos ha llevado a superar las tragedias de nuestra historia y nos permite afrontar con éxito los retos del futuro", añadió.

"Para poder triunfar en ese empeño, necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", estimó.

La declaración de Rajoy se produce además el día en que el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar una ley que permita convocar una consulta soberanista en la región, que el Gobierno español rechaza por inconstitucional.

El proceso electoral en Escocia fue seguido con gran interés por los partidos políticos españoles.

Unión Europea

La Unión Europea también reaccionó hoy con satisfacción ante el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido.

El resultado es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte", declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en "un modelo" para el resto de países con movimientos independentistas.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.