Propuesta sustentable

El Ecobarrio El Retiro, cerca de La Plata, propone priorizar el cuidado del medio ambiente; ofrece 519 lotes, con superficies de entre 800 y 1500 m2
Azalía Rivero Pomarino
(0)
20 de septiembre de 2014  

Un nuevo barrio se suma al perfil de la provincia de Buenos Aires, con la particularidad de poseer características sustentables. En la localidad de Brandsen, en la ruta 2, kilómetro 76, a 45 minutos de Capital Federal y a 30 de la ciudad de La Plata, se encuentra el desarrollo Ecobarrio El Retiro.

"Esta propuesta surge a partir del interés de promover un desarrollo que contemple el cuidado del medio ambiente en pos de condiciones de vida de excelencia. Principio que, normado en varios países del mundo, en el nuestro recién empieza a considerarse. Proponemos un entorno de desarrollo sustentable, observando el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, agua y materiales, tanto para el consumo como para la construcción de obras de infraestructura y edilicias", comentó el arquitecto Juan Carrasquet, desarrollador de El Retiro. El emprendimiento cuenta con 519 lotes, cuyas superficies varían entre 800 y 1500 m2. Algunas características generales que se destacan son las lagunas, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el alambrado olímpico perimetral, la forestación y parquización del barrio, el clubhouse sustentable con spa y piscinas, canchas de tenis y de fútbol. El desarrollo apunta a un segmento formado por parejas y familias jóvenes de clase media. Incluye también a matrimonios mayores que se alejan de los centros urbanos en busca de tranquilidad y contacto con la naturaleza. La comercialización se enmarca bajo un fideicomiso al costo y actualmente se encuentra en la etapa de preventa de lotes. Carrasquet dijo al respecto: "Permite contar con precios muy atractivos en relación con la competencia de la zona. La propuesta comercial es en pesos con cuotas fijas sin interés, lo que resulta muy atractivo para los compradores". Ofrece lotes a la venta con planes de pago con cuotas fijas en pesos y descuento del 25% por pago al contado. Un lote de 800 m2, por ejemplo, parte de los 255.757 pesos, según el precio de lista, menos una reserva de 5000, un anticipo de 135.117 y 20 cuotas de 5782. Al aplicarle el descuento queda con un precio de contado de 191.818 pesos, en el que se incluye la reserva y la comisión. En cuanto a la construcción de las viviendas, cada propietario elegirá su método constructivo más afín, pero también tendrán la opción de acudir al estudio que desarrolla el barrio.

"El diseño y uso sustentable se aplicará en todos los sectores comunes así como en los edificios principales, por ejemplo, en el uso de energías alternativas. También el barrio brindará asesoramiento a propietarios y profesionales que deseen implementar alternativas ecológicas en sus viviendas particulares. No será obligatorio, sino de libre elección de cada propietarios. Existe un reglamento de edificación donde se contemplan los principales lineamientos sugeridos para la sustentabilidad del barrio. Asimismo se incentivará con algunos beneficios a quienes los implementen en sus viviendas", concluyó Carrasquet.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.