Suscriptor digital

Tras dos accidentes con conductores borrachos, el Gobierno impulsa la ley de "Alcohol Cero"

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, dará detalles del proyecto en Diputados; las medidas se presentaron el año pasado
(0)
22 de septiembre de 2014  • 16:51

Desde el año pasado hay un paquete de medidas que pretende crear la ley de "Alcohol Cero" a nivel nacional. Ahora, tras dos accidentes con conductores borrachos, impulsan nuevamente la medida.

Por instrucción del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, brindará este jueves ante la Comisión de Transporte de Diputados detalles sobre el paquete de medidas que la cartera nacional presentó el año pasado. El objetivo es reforzar las acciones que el Estado viene realizando en materia de seguridad vial, entre ellas, el proyecto "Alcohol Cero" se ubica entre los de mayor prioridad.

La relación entre los jóvenes y el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción responsable volvió a estar en el centro de la discusión, debido a los hechos ocurridos por estos días. Una joven de 25 años que conducía en estado de ebriedad murió y dos personas resultaron heridas al chocar de frente contra otro vehículo el viernes por la mañana en la esquina de las avenidas Huergo y Brasil, en Puerto Madero. Tras la colisión, y como suele hacerlo en accesos y autopistas mediante controles sistemáticos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) montó de inmediato un operativo de encauzamiento vehicular en el lugar del siniestro. Los agentes del organismo del Ministerio del Interior y Transporte colaboraron con las fuerzas de seguridad y el personal médico, a fin de optimizar la labor y prevenir nuevos hechos de tránsito.

A dos días de esa fatalidad, un joven completamente alcoholizado protagonizó un episodio de similares características. A las 7.30 del domingo, mientras circulaba a 170 kilómetros por hora por la bajada de Avellaneda del Puente Pueyrredón, el conductor de un automóvil perdió el control y embistió a dos vehículos, con un saldo de dos heridos. El control de alcoholemia arrojó un dosaje de 1.92 mg/l de alcohol en sangre, casi cuatro veces más del límite para particulares, de 0.50.

La regulación de cuatriciclos

En esta línea, Rodríguez Laguens expondrá ante los diputados sobre todos los proyectos presentados. Otro de los temas prioritarios es la ley impulsada por la cartera nacional, orientada a regular el manejo de cuatriciclos. Al respecto, el titular del organismo volvió a remarcar los peligros de conducir de manera imprudente: "Más allá de los esfuerzos que el Estado realiza en todo el país con el objetivo de prevenir hechos de tránsito y construir una nueva cultura vial, la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Y manejar alcoholizado es como jugar a la ruleta rusa".

Al referirse a estos casos, el responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reflexionó: "Una muerte y cuatro heridos. Una imprudencia le costó la vida a una joven y otro casi pierde la vida. Son otros de los tantos jóvenes que no toman conciencia de que la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción segura son incompatibles".

Rodríguez Laguens pone de relieve "la voluntad política del Ministro Randazzo de haber impulsado ante el Parlamento el proyecto "Alcohol Cero", una ley que le ponga un límite a estos hechos. En definitiva, se trata salvar vidas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?