Nuevas carreras universitarias: algunas vuelven, otras sorprenden

Las mayores novedades están en transporte, salud y empresa
María Elena Polack
(0)
25 de septiembre de 2014  

La oferta de carreras universitarias sigue moviéndose al ritmo del mercado, que exige nuevas competencias generales y específicas acordes con la época, los fenómenos sociales, la revolución tecnológica y la propia demanda de algunas profesiones que ofrecieron pocos graduados en los últimos tiempos.

Entre lo nuevo, hay títulos de grado y también tecnicaturas. Transporte, salud y ciencias de la empresa son algunas de las disciplinas que más novedades ofrecen.

En ingeniería, la ferroviaria, que prevé empezar el año próximo en cinco universidades nacionales, es una de las que vuelven tironeada por la renovación de los trenes. En el mismo ámbito debutará la de transporte, imprescindible para planificar la movilidad en las grandes ciudades.

En el ámbito de la salud, la oferta tiene relación con la carencia de personal específico en las áreas de cardiología, anestesiología, instrumentación quirúrgica y hemoterapia, entre otras. De hecho, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) las tecnicaturas más recientes están todas vinculadas con esta disciplina, donde también crece la oferta de carreras relacionadas con la estética, como la cosmetología facial y corporal (allí, toda la matrícula es femenina).

En el ámbito agropecuario, especialidades que eran propias de maestrías bajaron a la formación de grado, como la nueva licenciatura en Agronegocios de la Universidad Austral, que ya se dicta en Rosario y el año próximo se dará en Pilar. Tranqueras adentro, se consolida la formación específica en biotecnología.

Este tipo de formación universitaria en administración de negocios específicos está a la orden del día y su demanda crece entre los jóvenes. Según una encuesta del grupo RUHO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el 15,4% de los jóvenes de 18 a 24 años se inclina por estudiar carreras de ciencias empresariales.

En 2013, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) abrió su sede Pinamar con la licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento. "Los egresados pueden crear, administrar y gestionar empresas y proyectos turísticos variados", dijo el director del área, Ricardo Méndez.

"Ofrecer Ingeniería en Transporte obedece al desarrollo de las regiones y la falta de ingenieros que aborden esta temática", explicó a LA NACION Oscar Peire, integrante del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las universidades nacionales que incorporarán la carrera son las de Córdoba, Rosario, Santiago del Estero y Arturo Jauretche (Florencio Varela). Y se reactivará Ingeniería Ferroviaria, que ya ofrecen la UBA y la Universidad Tecnológica Nacional (en sus facultades regionales de Buenos Aires y Haedo).

Peire también ve futuro para otras ingenierías vinculadas con "energías alternativas, nanotecnología y nanomateriales y desarrollos en formatos mínimos".

En la UBA, la tecnicatura en salud más joven es Cosmetología Facial y Corporal, que comenzó hace pocas semanas con 86 alumnas. "Podrán formar parte de grupos interdisciplinarios y trabajar en hospitales, centros de estética, spa o desarrollar una actividad independiente", señaló Teresa Herrera, responsable de esa carrera.

Por género, los hombres dominan en las ingenierías y las mujeres en medicina (un terreno que parecen haber conquistado) y psicología.

La Ingeniería en Agrobiotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) nació en 2012 y se cursa en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-Intech). "Tiene una estructura similar a la de física que se cursa en el Instituto Balseiro", informó el director de la carrera, Guillermo Santa María.

"El graduado estará capacitado para participar de la mejora, por medio de herramientas tecnológicas novedosas, de la producción agrícola, ganadera y acuicultura, biofertilizantes y biocombustibles, el desarrollo de vacunas y kits de detección de enfermedades animales", añadió.

La contracara de "tranqueras adentro" es la licenciatura de Agronegocios de la Austral (UA) que "forma profesionales calificados que tengan una visión sistemática de uno de los complejos más competitivos de la economía argentina", según definió Luis García Ghessi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de esa universidad.

Desde 2013, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) brinda Bioingeniería para el ámbito hospitalario. Marcelo Risk, director de la carrera, habló de sus tres campos laborales: "La gestión de la tecnología en el ámbito hospitalario, el desarrollo de productos y servicios y la investigación y docencia".

El manejo y la preservación del medio ambiente se profesionaliza. La primera tecnicatura nació en la Universidad Caece (Ucaece). "Es para los interesados en conservar las especies autóctonas, amenazadas o en algún grado de conservación que pudiera comprometer su supervivencia", resumió Silvia Copelli, directora del Departamento de Ciencia Biológicas.

También se puede estudiar en la Fundación Perito Moreno, peldaño previo para llegar a la Escuela de Parques Nacionales. "Para los fanáticos de los animales o con fuerte conciencia ambiental, es una de las carreras más especializadas", indicó Roberto Lucarini, responsable de la tecnicatura superior en conservación, uso y control de recursos naturales.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), vinculada con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), propone la licenciatura en Gestión Operativa en Construcciones Inteligentes para atender las demandas de "complejos edilicios con utilidad colectiva como complejos habitacionales, centros comerciales y estaciones de transporte aéreo, marítimo, fluvial y vial", dijo Nicolás Trotta, rector de UMET.

Es posible cursar íntegramente a distancia. La oferta más amplia es la de la Universidad Siglo 21. "Tenemos 47.000 alumnos en carreras de grado de la Argentina, América latina y España", informa Federico Paviolo, director de las escuelas de Negocio y de Posgrado. Entre las diplomaturas curiosas, se destaca la de neuromarketing. Y en la Universidad Nacional de Avellaneda, creada en 2010, llama la atención la tecnicatura en gestión de empresas fúnebres.

Y, paradójicamente, en este momento de fervor religioso liderado por el papa Francisco, sólo una universidad, la nacional de La Rioja, dicta Teología y Religiones Comparadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.