Suscriptor digital

Menem: integrar el Mercosur

Con Sanguinetti: los presidentes de la Argentina y del Uruguay, en Montevideo, hablaron del puente Buenos Aires-Colonia y de planes energéticos.
(0)
20 de septiembre de 1996  

MONTEVIDEO.- Carlos Menem y Julio María Sanguinetti analizaron en su primer encuentro en esta ciudad cuestiones vinculadas con el Mercosur y sus perspectivas de ampliación; la construcción del puente Buenos Aires-Colonia y la integración física y energética. Ambos mandatarios almorzaron ayer en la residencia de Suárez y Menem, según fuentes argentinas, habló con su par de impulsar la propuesta de avanzar en la institucionalización del Mercosur y "de ir más allá de los acuerdos económicos y comerciales". Se refirió a profundizar aspectos políticos, la integración física y la cultura. Sobre esto, el presidente argentino dedicó un párrafo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa uruguaya, que sesionó especialmente con motivo de su visita.

Conforme lo que se dijo en medios diplomáticos, el viaje presidencial forma parte de la política de estrechar y profundizar las relaciones con los países vecinos y amigos, en especial con los socios del Mercosur.

El almuerzo de los presidentes resultó un adelanto de la reunión de gabinete conjunta que hoy tendrán los ministros de ambos países.

La agenda prevé que los dos mandatarios analizarán como tema preponderante el Mercosur. Evaluarán la marcha de la unión aduanera y las futuras incorporaciones.

El puente

En las últimas horas, la firma del acuerdo para la construcción del puente Buenos Aires-Colonia pareció entrar en un cono de sombras. Fuentes gubernamentales coinciden en que existen tantas posibilidades de que sea firmado ahora como que se postergue por meses. Se comentó que "el puente no es rentable y no es conveniente que lo encararan los gobiernos". Con ese dinero se podían realizar obras más prioritarias. "El puerto de Buenos Aires podría quedar inactivo, con la pérdida de miles de puestos de trabajo", se escuchó en uno de los pasillos del Victoria Hotel. Pero Menem fue categórico:"El acuerdo se firma el sábado".

Los presidentes suscribirán hoy, entre otros, un acuerdo de vital importancia: el del gasoducto que transportará gas desde Colón(Entre Ríos) hacia poblaciones de los dos márgenes del río Uruguay.

La comitiva argentina pondrá énfasis en la importancia de que el combustible provisto por la red no sea subsidiado en el Uruguay, de tal forma de no distorsionar, se dijo, la política de precios y no vulnerar las condiciones de competencia.

En la visita de tres días, Menem firmará con Sanguinetti un nuevo tratado de extradición y asilo político que reemplazará al suscripto en 1889 por ambos países.

El presidente argentino tuvo anoche una cálida bienvenida ante la Asamblea Legislativa, en particular cuando dijo que los argentinos "habían aprendido mucho de los uruguayos en los últimos días".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?