Suscriptor digital

Ordenan el desalojo del hotel Bauen

Todavía no tiene fecha; lo reintegrarán a sus dueños; hoy, lo explota una cooperativa
(0)
26 de septiembre de 2014  

La jueza en lo comercial Paula Hualde ordenó restituir la posesión a los legítimos dueños del hotel Bauen, del centro porteño, que actualmente es gestionado por una cooperativa de trabajo.

En su resolución, la magistrada libró el mandamiento para que las instalaciones y el edificio sean desalojados, aunque no precisó qué fuerza de seguridad deberá concretarlo ni qué día.

La jueza Hualde destacó que, desde el cierre de la etapa de negociaciones entre las partes, hace 15 días, no hubo "presentación alguna" por parte de la Cooperativa de Trabajo Bauen Limitada y que están "ampliamente vencidos los plazos otorgados" para la restitución del inmueble, situado en Corrientes y Callao, a sus dueños. Se trata de la familia Iurcovich, representada por Marcelo Iurcovich (socio de Bauen Sacic) y Hugo Iurcovich (titular de Mercoteles SA).

En 2000, la empresa que explotaba el hotel, Solari SA, se declaró en concurso de acreedores. En febrero de 2001, la justicia nacional declaró la quiebra y puso en manos de una sindicatura la continuidad de la explotación del hotel. En julio de ese año se firmó la escritura de compraventa del inmueble a nombre de Mercoteles SA y un mes después el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 9 fijó la restitución del inmueble al nuevo titular. En marzo de 2003, semanas antes de la devolución, trabajadores de Solari SA tomaron por la fuerza el hotel y lo reabrieron al público.

El reintegro a Mercoteles fue ordenada en julio de 2007 por el mismo juzgado. Tras varias apelaciones, en julio de 2011 la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de queja, por lo que el expediente regresó a primera instancia para la ejecución de la sentencia en la que se establecía la restitución de la propiedad.

Se abrió entonces una instancia de acuerdo entre las partes, que no prosperó. Y anteayer la jueza a cargo del expediente ordenó la restitución, que todavía no tiene fecha.

Ayer, Hugo Iurcovich reiteró que los trabajadores tienen la fuente de empleo asegurada. "Hoy, los empleados no tienen cobertura médica ni aportes jubilatorios. Nosotros les ofrecemos contratarlos y pagarles mejor con sueldos de convenio", dijo. Además, hay una ley que así lo garantiza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?