Suscriptor digital

El Colegio de Abogados pide postergar el tratamiento del nuevo Código Civil

En una solicitada advirtió que el proyecto debe "permanecer fuera de mezquindades partidarias"; "Debe surgir de un amplio consenso, puesto que tendría que regir a los argentinos, mínimamente, por un siglo", indicó
(0)
30 de septiembre de 2014  • 08:21

Mientras la oposición anunció que recurrirá a la Justicia para frenar el nuevo Código Civil y Comercial, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) cuestionó con dureza el tratamiento del proyecto, que el kirchnerismo pretende aprobar mañana durante la sesión en la Cámara de Diputados. En una solicitada pidió a los legisladores que actúen con la "responsabilidad necesaria" y posterguen el debate en el recinto.

"El Código Civil es un instrumento que debe permanecer fuera de mezquindades partidarias, debiendo surgir de un amplio consenso, puesto que tendría que regir a los argentinos, mínimamente, por un siglo", señala el texto.

El Cpacf recordó que remitió a cada senador y diputado las objeciones a los cambios que introduce la iniciativa, que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas.

El oficialismo desempolvó el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial, luego de la última reunión que mantuvieron Cristina Kirchner y el papa Francisco en el Vaticano. El proyecto original fue elaborado por una comisión de juristas que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti . Con cambios introducidos por el Poder Ejecutivo, la iniciativa llegó al Congreso en marzo de 2012. Debatida por una comisión bicameral y con modificaciones hechas a pedido de la Iglesia, se votó en el Senado un año y medio después.

El kirchnerismo intentará aprobar la iniciativa sin cambios en la Cámara baja. La oposición rechazó la decisión del oficialismo y solicitó que la reforma se vuelva a tratar en comisiones, ya que el texto sufrió modificaciones en el Senado.

"El Colegio Público de Abogados advierte, ante la inminente aprobación de la reforma del Código Civil, que éste resultará en una ley sin debates que la democracia impone y a libro cerrado", indica la entidad.

En la solicitada, el Cpacf enumeró algunas de sus objeciones a la reforma del Código Civil:

  • "No se aclara el inicio de la vida humana, con una referencia lábil de concepción sin definirla; ni resuelve la cuestión de los embriones crioconservados."
  • "Desaparecen las causales de divorcio, reglándose un régimen sin reclamos para los cónyuges."
  • "Los pactos prenupciales no son tales, sino una simple denuncia de los bienes que cada cónyuge aporta a la sociedad conyugal."
  • "No se protegen derechos a la tierra de los Pueblos Originarios ni el acceso al agua potable para todos los argentinos."
  • "Las obligaciones en moneda extranjera se pesifican, lo que aparejará graves inconvenientes atentos los varios tipos de cambio."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?