Carreras con un pasaporte directo al trabajo

Además de ingeniería e informática, enfermería, hotelería y administración, entre otras
Raquel Saralegui
(0)
4 de octubre de 2014  

Título en mano y aun antes de graduarse, entre las carreras que propician un pasaporte directo al mundo del trabajo, las ingenierías y las vinculadas con la informática continúan a la orden del día. Sin embargo también se destacan, entre otras, Enfermería y las clásicas de Ciencias Económicas, según coinciden varias universidades consultadas.

En el podio de las ingenierías con salida laboral asegurada y la informática, que lleva la delantera, con alumnos que generalmente empiezan a trabajar en mitad de la carrera. Eso sí, la prematura inserción laboral –que suele prolongar la graduación– no sólo está alentada por la demanda de las empresas, sino también por la iniciativa de los mismos jóvenes que ponen en marcha proyectos propios, destacan los especialistas.

"En los últimos años venimos notando una vocación muy fuerte por el emprendedorismo. Casi un 30% de nuestros alumnos crea su propia empresa antes de terminar los estudios", afirma Silvia Gómez, directora de la carrera Ingeniería Informática del ITBA. "Al mismo tiempo, las empresas hacen cada vez más esfuerzos por atraer a los estudiantes con ofertas más tentadoras", agrega Lourdes Perea Muñoz, directora de Desarrollo profesional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

Con menos años de estudio, las tecnicaturas en el área informática –que generalmente se articulan con carreras de grado– también propician el trabajo inmediato. Como la de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles o en videojuegos, según señalan desde la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

En el campo de la salud, María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, resalta la salida laboral que actualmente ofrecen las carreras paramédicas, sobre todo Enfermería. En esa línea, Victoria Brunelli, directora de Estudios de la carrera de Enfermería en la Universidad Austral, expresa: "En la Argentina, lamentablemente, tenemos una relación de 32 médicos y cuatro enfermeros cada diez mil habitantes. La inserción laboral de los graduados es inmediata".

Por su lado, las clásicas carreras de Administración de Empresas, Economía, Contador Público –que siguen convocando gran cantidad de alumnos–, continúan brindando posibilidades rápidas de empleo, destacan en las universidades de Palermo (UP), Católica Argentina (UCA), UADE, San Andrés, y también con oportunidades tempranas.

Según ejemplifica Alejandra Bozic, secretaria académica del departamento de Contabilidad de la Universidad del CEMA, los chicos que estudian allí para Contador Público empiezan a trabajar en tercer año, atraídos, sobre todo, por los planes de desarrollo profesional que les ofrecen las empresas.

Desde de la industria de la hospitalidad, "otra carrera con una empleabilidad progresiva es Turismo y Hotelería, que creció muchísimo en los últimos cinco años", dice Mercedes Núñez, jefa de Admisión y Marketing de la UADE. "Lo interesante es que el aumento de alumnos en nuestra universidad está siendo acompañado por las búsquedas laborales de un sector que tiende a profesionalizarse", se entusiasma.

En la Universidad de San Andrés y en la UADE también resaltan, aunque en menor medida, la tradicional carrera de Derecho con la demanda tanto de empresas como de estudios jurídicos. En tanto que en la UP destacan las vinculadas al diseño.

Otra con buenas perspectivas laborales, y acaso menos conocida, es Arquitectura Naval, que se dicta sólo en la Universidad Nacional de Quilmes: "Nuestros egresados están capacitados para diseñar embarcaciones de mediano porte y tienen una salida laboral rápida porque no son tantos los que estudian la carrera; generalmente trabajan en Prefectura y astilleros", dice María Alejandra Zinni, directora del departamento de Ciencia y Tecnología de esa casa de estudios.

Demandas de los especialistas

"¿Cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el segundo semestre del año?", preguntó la consultora especializada Adecco a sus clientes. El relevamiento determinó que, en sus distintas especialidades, los desarrolladores, ingenieros, gerentes, ejecutivos comerciales y responsables administrativos son algunas de las posiciones más buscadas por las compañías en la última etapa de este año.

Dentro del área de Tecnología y Telecomunicaciones, los perfiles más solicitados son los desarrolladores tanto junior como senior con experiencias en las siguientes tecnologías: Java, .NET, PHP, Android e iOS. Además se requieren analistas técnicos y funcionales en SAP. Por otro lado, también se buscan ingenieros en telecomunicaciones con experiencia en networking, diseñadores Web y community managers.

En ingeniería y producción se buscan perfiles especializados en mecánica, eléctrica, industrial y civil. A éstos se les suma los perfiles que se orientan hacia el mundo del Oil & Gas, cuentan en Adecco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.