Elecciones en Brasil: Neves sube en las encuestas y se acerca a la segunda vuelta con Rousseff

Dilma disputaría el ballotage con Neves, luego del retroceso de Silva según tres encuentas publicadas hoy
Dilma disputaría el ballotage con Neves, luego del retroceso de Silva según tres encuentas publicadas hoy Fuente: LA NACION
Después de una caída sostenida en la intención de voto, la ambientalista Marina Silva perdería la oportunidad de entrar en una segunda vuelta
(0)
4 de octubre de 2014  • 18:45

SAO PAULO (AFP).- Dos nuevas encuestas confirmaron que el socialdemócrata Aecio Neves pasaría en las elecciones de mañana a un ballotage contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que es favorita y subió fuerte en ambos sondeos.

Según Datafolha, el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) obtuvo un 26% de las preferencias considerando los votos válidos. Por su parte, la ecologista Marina Silva del Partido Socialista (PSB), que hace un mes parecía la rival más fuerte para Rousseff, cayó a 24%.

La encuesta Ibope, por su lado, mostró que las intenciones de voto por Neves subieron a 27% mientras que las favorables a Silva cayeron a 24%.

Ambas encuestas precisan, no obstante, que los dos candidatos están en un empate técnico, debido al margen de error de dos puntos porcentuales de ambos sondeos.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que aspira a un nuevo gobierno de cuatro años, es favorita en la primera vuelta en ambas encuestas, con 44% de las intenciones de voto, según Datafolha, y 46%, según Ibope. En las consultas anteriores, Rousseff tenía 40% de la intención de voto.

La presidenta Dilma, hoy, en las últimas horas de su campaña
La presidenta Dilma, hoy, en las últimas horas de su campaña Fuente: EFE

La exguerrillera de 66 años, primera mujer en asumir la presidencia de Brasil, se ha mantenido a la cabeza de todos los sondeos electorales y también mantiene ventaja para un eventual balotaje el 26 de octubre, sea contra Neves o contra Silva.

Otro sondeo señaló la mañana de este sábado que Neves había superado por tres puntos a Marina Silva, que irrumpió en la carrera presidencial a mediados de agosto tras la muerte en un accidente aéreo del candidato oficial del PSB, Eduardo Campos.

Exministra de Medio Ambiente del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, negra y de origen muy pobre, Marina Silva despegó en las encuestas y desplazó al tercer lugar a Neves, hasta entonces en segundo lugar. Pero en los últimos días la carrera presidencial dio un giro.

Datafolha entrevistó a 18.116 personas en 468 municipios entre viernes y sábado. Ibope consultó entre el jueves y el sábado a 3.010 electores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.