Suscriptor digital

Nobel de Medicina a los descubridores del "GPS interno" en el cerebro

Los galardonados ayudaron a explicar cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea
Los galardonados ayudaron a explicar cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea Fuente: AFP
Se trata del estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser
(0)
6 de octubre de 2014  • 07:39

ESTOCOLMO.- El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron distinguidos con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por haber descubierto un sistema de "GPS interno" en el cerebro, según anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

"Este año los laureados descubrieron un sistema de posicionamiento, un «GPS interno» en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio", explicó el jurado que entregó el premio.

El instituto Karolinska indicó que sus descubrimientos ayudaron a explicar cómo el cerebro crea "un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar a través de un entorno complejo''.

Según informó la Fundación Nobel, los galardonados se repartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).

Un GPS en el cerebro

En 1971, O'Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno. Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron "otro componente clave" de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".

O'Keefe, que nació en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Su marido nació en 1962 en lesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió hoy el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos.

El año pasado el Nobel de Medicina fue otorgado a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular".

Agencias EFE, Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?