Suscriptor digital

Una década de BA Photo

Mirar al futuro, rescatar el pasado. Unos 150 fotógrafos emergentes y consagrados, representados por más de 30 galerías, ofrecerán al público desde el viernes próximo en el Centro Cultural Recoleta un completo panorama de la escena local, en continua expansión
Celina Chatruc
(0)
10 de octubre de 2014  

"Quiero que la feria sea la fiesta de los fotógrafos", dice Diego Costa Peuser bajo un sol primaveral en la terraza del Palacio Duhau. Allí celebrará con invitados especiales el viernes próximo los diez años de BA Photo, que abrirá al público ese mismo día en el Centro Cultural Recoleta. El editor y director de Arte al Día llegó a Buenos Aires la semana pasada para supervisar cada detalle del encuentro que reunirá obras de 150 artistas, representados por 32 galerías. Trajo de Miami un acuerdo firmado con el argentino Jorge Pérez, fundador de la desarrolladora Related, dispuesto a invertir 12.000 dólares en las primeras compras de la feria.

"Pienso más en los contenidos que en los números", aclara sin embargo Costa Peuser, satisfecho con haber logrado un buen balance entre emergentes y consagrados. El nuevo espacio Fuera de Foco, destinado a los fotógrafos más jóvenes, con obras desde 2000 pesos, convivirá con trabajos de maestros como Annemarie Heinrich, Sameer Makarius y Anatole Saderman. Con el mismo entusiasmo evalúa el camino recorrido desde que creó BA Photo, a los cuarenta años: "La fotografía está empezando a entrar en grandes colecciones de arte -observa-. Y hay coleccionistas, como Jean-Louis Larivière, dedicados a ella en forma exclusiva." Este mercado en expansión permite que la feria pueda traer invitados internacionales -en esta edición será la peruana Milagros de la Torre (ver aparte)-, sostener una muestra paralela en el Palacio Duhau -este año, de Carlos Gallardo- y mantener la calidad del Premio Petrobras Buenos Aires Photo. La creciente participación del público también se refleja en el concurso Foto Libre, abierto a quienes envíen una foto antes del miércoles próximo (bases en www.buenosairesphoto.com).

Aldo Sessa, uno de los principales testigos de los cambios producidos en la escena local, exhibirá material inédito hallado en su archivo. "Son tomas que realicé en las décadas de 1950 y 1960 en La Boca -recuerda-. Yo provenía de la pintura y tenía un gran interés por el cine europeo; por eso fotografiaba cuando las condiciones de luz me permitían crear atmósferas en las cuales el color estaba totalmente controlado." En un registro similar se ubica Diego Ortiz Mugica, que acaba de presentar una retrospectiva sobre sus 35 años de carrera. Para celebrar la primera década de BA Photo, literalmente, redoblará la apuesta. Su stand de la Sala Cronopios ocupará el doble de espacio que en ediciones anteriores, con obras en blanco y negro.

En el otro extremo está Rolf Art. La joven galería que debutó con éxito en París Photo convocó a artistas que exploran los límites de la fotografía y la acelerada transformación que atraviesa el lenguaje fotográfico: De la Torre, Santiago Porter, Adriana Lestido, RES, Marcos López, Jacques Bedel y Vivian Galbán. Otros límites cruzaba décadas atrás Alberto Greco, cuyos "vivo ditos" de 1963 en Piedralaves (España) ocuparán todo el stand de Del Infinito. "Estas fotografías son consideradas documentos únicos de una de las obras de arte efímero más importantes del siglo XX", señala Estela Totah, directora de esta galería que acompaña la feria desde sus comienzos. "Recuerdo la primera edición y la extrañeza de su concepto: exhibir únicamente fotografía -señala-. Desde entonces, el género ha tomado una presencia preponderante en el arte contemporáneo". Con ella coincide otra pionera, Marina Pellegrini, una de las directoras de Vasari: "BA Photo contribuyó a la difusión de la fotografía. Logró que el público la reciba como una expresión artística más y alentó el desarrollo del mercado de arte fotográfico en el país".

Atraída por este prestigio, hace dos años se sumó la galería 11x7, sede porteña de la neoyorquina Henrique Faria. Y ahora llega Meta!, inaugurada en diciembre último y dirigida por tres artistas, con obras de Guido Chouela, Enrico Fantoni y David Sisso, entre otros. Los paisajes urbanos protagonizarán los espacios del Nano Festival -un contrapunto entre Mariano Brizzola (1979) y Jorge Aguirre (1929-1996)- y de La Nacion, donde habrá una selección de diez autores. Uno por cada año de esta feria que aspira a seguir creciendo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?