El primer monumento en honor a Wikipedia estará en Polonia

Lo sugirió un profesor de la ciudad de Slubice, por el gran aporte polaco a la enciclopedia abierta. La comuna lo debatió y aceptó financiar el homenaje
(0)
10 de octubre de 2014  • 11:26

Monumento a Wikipedia en Polonia
Monumento a Wikipedia en Polonia Fuente: Archivo

El primer monumento del mundo en honor a Wikipedia se erigirá en la ciudad polaca de Slubice, cerca de la frontera con Alemania, donde las autoridades locales quieren subrayar la labor de la enciclopedia libre más consultada en Internet.

"El objetivo de este monumento es destacar el papel de la cooperación internacional, del trabajo conjunto de todas esas personas que unen esfuerzos desinteresadamente para el bien de los demás, para fomentar la cultura y el conocimiento", explicaron hoy a Efe desde el ayuntamiento de la localidad.

La iniciativa es de Krzysztof Wojciechowski, director del Collegium Polonicum de Slubice, una institución educativa encargada de fomentar la colaboración entre universidades polacas y alemanas, y desde el principio contó con el respaldo de las autoridades locales.

"La idea refleja las aspiraciones de nuestra ciudad, que a pesar de ser pequeña quiere ser un centro académico de referencia, una ciudad para los jóvenes", ha explicado a la prensa local el teniente de alcalde de Slubice, Piotr Luczynski.

Según las autoridades, el monumento se inaugurará el próximo 22 de octubre con la presencia de responsables de la fundación Wikipedia. El ayuntamiento aporta los 50.000 zloty (algo más de 12.700 dólares) que cuesta este proyecto, diseñado por el artista armenio graduado en Slubice, Mihran Hakobjan.

Wikipedia es la enciclopedia en Internet más popular entre los usuarios polacos, y la edición en lengua polaca se encuentra entre las más activas del mundo desde su puesta en marcha en 2001, con más de un millón de artículos actualmente, una cantidad comparable a los escritos en español, que apenas superan esa cifra.

Agencia EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?