Aciertos políticos y cuentas pendientes

Rubén Guillemí
(0)
13 de octubre de 2014  

LA PAZ.-Todos sabían que iba ganar por un amplio margen, pero no todos tienen tan en claro las razones del triunfo de Evo Morales. Cinco expertos políticos bolivianos analizaron para LA NACION las claves de los comicios de ayer.

-¿Por qué Evo Morales ganó tan fácilmente la elección?

-"El principal factor es la bonanza económica. Bolivia vive el mejor momento económico de su historia", dijo Carla de la Torre, analista de la consultora Ipsos. "Otra clave de su victoria son las exitosas medidas distributivas de la riqueza (bonos sociales, regulaciones laborales de incremento y salarial entre otros), algo que la población percibe en sus propios bolsillo", agregó. "Un tercer factor que incide en la popularidad del presidente son las obras de infraestructura que está haciendo el gobierno: caminos, puentes, teleféricos en La Paz. Hay un boom de la construcción tanto por las obras del gobierno como por los emprendimientos privados, y eso es algo que la gente ve", señaló De la Torre.

-¿Por qué la oposición está tan debilitada?

-"Básicamente no hay nuevos líderes. Es la tercera vez que se presenta Samuel Doria Medina, y nunca había obtenido más del 10%, y es la segunda vez que el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga se postula como candidato", explicó el analista político Iván Paredes, del diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra. "Además, por intereses personales, la oposición no logra unirse para enfrentar a Evo. Y de todas maneras no tienen un plan alternativo. La campaña opositora se basó en denunciar la corrupción del gobierno y sus supuestos vínculos con el narcotráfico, pero básicamente proponían seguir con los mismos lineamientos políticos y económicos", agregó Paredes.

-¿En qué cambió Evo desde 2005 hasta ahora?

-Evo Morales cambió su discurso polarizador por otro más conciliador, según el sociólogo Jorge Komadina, autor del libro El poder del movimiento político. "El programa de 2005 enfatizaba mucho el tema de la autonomía indígena, el socialismo comunitario y el socialismo del siglo XXI. Estas cuestiones han sido desplazadas por un discurso más de centro, pro empresarial. Hoy tiene un programa inclusivo, que abarca incluso a todos los sectores económicos. Estamos ante un discurso que ya no pretende la construcción de un socialismo del tipo venezolano", indicó Komadina.

-¿Cuáles son los puntos más débiles del gobierno?

-Los analistas y el propio Evo Morales coinciden en que la persistencia de niveles altos de pobreza y pobreza extrema (hasta la cuarta parte de la población) es la principal deuda del gobierno con la gente. Además, pese a los enormes beneficios que está dejando la venta de gas natural a la Argentina y a Brasil, por ahora se trata sólo de exportación de materia prima. Bolivia debe avanzar aún hacia la industrialización del gas (fertilizantes, plásticos). Por otra parte, el ex ministro de Hidrocarburos en los años 90 Carlos Miranda Pacheco advierte otros riesgos. "Bolivia es mucho más que gas. No se puede pretender industrializar a un país con un solo producto", dijo el ex ministro, que mencionó el potencial agropecuario y también el de la industria del litio, un mineral que Bolivia posee en abundancia y con el que se fabrican las baterías de todos los electrónicos.

-¿Cuáles son ahora los desafíos hasta 2020?

-"El primer desafío es mantener la estabilidad económica y llevar sus beneficios a los sectores más carenciados. Un segundo reclamo muy fuerte es la justicia. El sistema judicial boliviano es corrupto y está hecho para favorecer al gobierno y a quien tiene más plata", dice el analista político Marcelo Silva. "Es necesario iniciar un proceso de reformas, y esto abarca desde cuestiones de seguridad ciudadana que no son atendidas hasta casos de corrupción gubernamental", agregó. Silva recordó también que el propio presidente, en su informe de gestión 2013, mencionó entre los dos peligros que opacan los logros de su gestión el narcotráfico y la corrupción. "El gobierno debe luchar para erradicar los cultivos excedentes de coca y también enfrentar el comercio de drogas", dijo Silva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?