Cristina Kirchner llamó a Evo Morales para felicitarlo por su reelección

La presidenta argentina se sumó a los saludos enviados por Mujica, Maduro y otros mandatarios de la región; el líder boliviano le dedicó su triunfo a Fidel Castro, Hugo Chávez y "todos los gobiernos antiimperialistas"
(0)
13 de octubre de 2014  • 12:55

Los líderes de la región más cercanos al presidente boliviano Evo Morales , entre ellos, la presidenta argentina, Cristina Kirchner , se comunicaron por distintas vías con el primer mandatario indígena de América latina para felicitarlo por su tercera elección para ese cargo, que mantendrá hasta 2020.

Cristina se comunicó con Morales para extenderle una felicitación, a nombre propio y del pueblo argentino, por su contundente triunfo en las urnas, con un 60% de los votos, según las encuestas de boca de urna.

Según la agencia oficial de noticias boliviana ABI, la Presidenta destacó que el mandatario ganó con más del 80% de los votos de los bolivianos en la Argentina, 120.000 electores.

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica , llamó a su par boliviano desde Montevideo para felicitarlo y subrayar que sigue vigente el tiempo de "rebelión y revolución" en Bolivia y, por extensión, en América latina. En Uruguay habrá elecciones presidenciales el próximo 26 de octubre, pero "Pepe" no puede presentarse a la reelección por lo que apoya la candidatura de su antecesor, del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro , envío sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter, con un mensaje acompañado por una foto que muestra a Morales abrazado a Hugo Chávez: "Evo, Gran Victoria de la Patria Suramericana, desde Venezuela te damos un Abrazo de Felicitaciones ¡Sigamos Venciendo! Gran Victoria de los Pueblos del ALBA, hoy 12 de Octubre, a 522 años que se inició la Colonización de nuestra Madre Tierra ¡Evo líder del Sur! ¡Que viva Bolivia, que viva Túpac Katari, que Viva Simón Bolívar, que Viva Sucre..... que viva Hugo Chávez... Que Viva Fidel...que Viva Evo...!".

Del mismo modo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró la victoria de Morales en las urnas y el presidente de Cuba, Raúl Castro, brindó elogios al proceso de cambio en Bolivia y celebró la elección del pueblo boliviano.

"El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, volvió a hacer historia al obtener un contundente triunfo en los comicios de este domingo que garantiza la continuidad hasta el 2020 del proceso de cambios iniciado en el 2005", publicó el diario Granma, vocero del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Por Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró que el nuevo triunfo de Morales es una demostración del éxito del "proceso de revolución a favor del pueblo".

"El triunfo de Evo Morales es una demostración del éxito del proceso revolucionario a favor del pueblo en nuestra querida Bolivia", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

Morales, de 54 años, aliado político del eje bolivariano y crítico de Estados Unidos, fue reelecto ayer para un tercer mandato presidencial, por lo que gobernará por 14 años.

Anoche, al adjudicarse la victoria, Morales se la dedicó "a Fidel Castro, a Hugo Chávez y a todo gobierno que luche contra el imperialismo y el capitalismo".

Agencias Télam y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?