Suscriptor digital

Una exposición con la lente puesta en el paisaje urbano

Diez autores argentinos, convocados por LA NACION, dan su versión de la ciudad que transitamos, vivimos y sufrimos, con una mirada profesional que invita a detenernos y rever lo ya conocido
María Elena Polack
(0)
14 de octubre de 2014  

¿Cuántas ciudades entran en una misma ciudad? ¿Cuántas maneras de ver la ciudad puede haber? Para celebrar los 10 años de Buenos Aires Photo, la muestra Paisaje Urbano en el Espacio LA NACION propone la mirada de también diez fotógrafos argentinos, cuyo resultado convoca a la reflexión sobre la propia mirada.

"La calle es uno de los escenarios de la batalla por la supervivencia cotidiana. El shopping es ahora el lugar donde se pasea. Una burbuja segura y previsible", consigna Daniel Merle, curador de esta exposición en la que participan instantáneas de Sara Facio, Aldo Sessa, Marcos López, Marcos Zimmermann, Rafael Calviño, Gabriel Díaz, Facundo de Zuviría, Leandro Piñeiro, Diego Levi y Juan Travnik. Todos ellos se detuvieron, observaron y fotografiaron la ciudad como de incógnito.

"La mirada de estos 10 fotógrafos retrata otra ciudad. La que no estamos registrando porque no hay tiempo o porque ya no queremos verla. Una marea humana densa y acelerada, invisible", añade Merle. Paisaje Urbano forma parte de la nueva edición de la feria de la fotografía que este fin de semana copará el Centro Cultural Recoleta.

Además, habrá obras de 150 fotógrafos representados en 30 galerías, en siete propuestas expositivas distintas, donde se podrán apreciar las obras de autores consagrados y emergentes que buscan encontrar su lugar en este universo visual.

Limeña de nacimiento y residente en Nueva York, Milagros de la Torre es la artista invitada de esta edición en la que se anunciarán los ganadores del premio Petrobras (por octavo año seguido) y del Concurso Foto Libre. Organizada por Arte al Día Internacional, Buenos Aires Photo suma Zona Inédita, con imágenes que nunca antes han sido expuestas o publicadas. Nano Festival vuelve a presentarse con la propuesta Contrapunto. Gaby Herbstein reflexionará sobre la relación del hombre y la naturaleza y habrá un ciclo de conferencias, coordinado por Rodrigo Alonso

Muestra del 17 al 20 en el Centro Cultural Recoleta

Entradas, $ 70; 2x1 Club la nacion; $ 35 jubilados, menores de 12 y universitarios. Lunes, gratis.

Marcos Zimmermann, Corrientes entre Suipacha y Esmeralda, 2009

Corrientes entre Suipacha y Esmeralda, 2009
Corrientes entre Suipacha y Esmeralda, 2009 Crédito: Marcos Zimmermann

"Estas imágenes de Buenos Aires resumen mi tercer intento de retratarla. Recorriendo las versiones anteriores de 1977 y de 1980, veo que, de a poco, cierto encierro que propone la ciudad y cierta angustia de vivir rodeados de cemento se han ido filtrando cada vez más en mis fotografías. En este intento, esos gestos aparecen apenas iluminados por los rayos de sol que se cuelan entre los edificios. Es en esas franjas estrechas donde vi aparecer los rictus más significativos".

Leandro Piñeiro, Fotografías Mínimas #23, 2008

"Robert Frank [fotógrafo suizo de gran renombre] puso sus ojos sobre esta fotografía. Hay un registro de ello del fotógrafo Manuel A. Fernández. En ese momento, viendo su gesto al verla, me pregunté si Frank estaría de acuerdo conmigo en pensar que, en verdad, una imagen como ésta valdría por todas aquellas en las que nos ha sido revelada una insinuación acerca de un intento".

Fotografías Mínimas#23, 2008
Fotografías Mínimas#23, 2008 Crédito: Leandro Piñeiro

Marcos López, Esquina roja, Lanús, 2005

"El pop latino no existe. Es un refrito de metáforas visuales, frases hechas. Es hablar siempre de lo mismo: la textura de la periferia, el país como shopping center de cartón pintado que tambalea azotado por los vientos patagónicos. Es usar siempre los mismos colores primarios. El rojo siempre queda bien con el azul de cielo. Y como dijo Picasso: si no tengo rojo, le pongo azul. Total, da lo mismo. A nadie le importa nada".

Esquina roja, Lanús,2005
Esquina roja, Lanús,2005 Crédito: Marcos López

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?