Suscriptor digital

Por una falla informática, los datos oficiales tardarán 12 días

Hasta ahora se escrutó sólo el 2,89% de los votos; los observadores llaman a la prudencia
(0)
14 de octubre de 2014  

LA PAZ (DPA).- Aunque los sondeos en boca de urna marcaron una aplastante victoria del presidente Evo Morales en las elecciones de anteayer en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no difundirá el cómputo oficial hasta dentro de 12 días, informó ayer la vocal electoral Dina Chuquimia.

"Los resultados finales se sabrán en 12 días. La ley de régimen electoral establece un plazo de dos semanas", señaló Chuquimia ante la prensa. El TSE sólo reportó un boletín con un 2,89% del escrutinio, que incluye resultados de 791 de las 27.403 mesas electorales de los nueve departamentos del país. La verificación de las actas del voto en el extranjero alcanzó un 30,58% (367 de 1200 actas).

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, había anunciado anteayer que el primer cómputo oficial incluiría un 30% de la votación y se daría a conocer a las 20, lo que no se cumplió por presuntas fallas técnicas en la red informática del sistema. La autoridad electoral también explicó que hubo un retraso en el trabajo de los escribanos y los jurados ciudadanos que trabajaron en el proceso, "lo cual tuvo un efecto dominó en todas las actividades posteriores" a las elecciones.

El trabajo de las encuestas en boca de urna que realizaron las empresas Ipsos y Equipos Mori resultó clave para que los bolivianos supieran los resultados que ratificaron el tercer triunfo consecutivo de Evo en las urnas.

Según los sondeos, el presidente boliviano ganó en ocho de las nueve regiones del país; sólo habría perdido en el departamento amazónico de Beni.

Por su parte, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), expresó sus dudas por el trabajo de los miembros del TSE.

"Algo están cocinando a favor del gobierno. Tengo una legítima sospecha por tanta demora", dijo. Quiroga obtuvo un 9% de los votos, según los sondeos en boca de urna. Por su parte, el empresario cementero Samuel Doria Medina, de centroderecha, habría conseguido un 25% de los sufragios.

La misión de observación enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las elecciones en Bolivia consideró ayer, en su informe tras los comicios, que "no es conveniente" que se saquen todas las conclusiones a partir de los sondeos en boca de urna.

Lentitud

El ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, que encabezó la misión electoral de la OEA, leyó en una conferencia de prensa el informe del organismo, que califica de "extremadamente lento" el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales.

En las elecciones de 1978 en Bolivia se denunció un fraude que benefició al candidato oficialista Juan Pereda Asbún, en perjuicio del líder izquierdista Hernán Siles Suazo, que habría ganado en las urnas.

También en las elecciones de 1979 hubo una injustificada anulación selectiva de votos para frenar el avance de los llamados pequeños partidos políticos, acción ejecutada por cuatro de los siete miembros de la ex Corte Nacional Electoral de Bolivia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?