Suscriptor digital

Afecta a la Fuerza Aérea, el recorte presupuestario

El nuevo titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Rubén Mario Montenegro, admitió que los recortes presupuestarios dispuestos por el gobierno inciden en la capacidad operativa de la aviación militar.
(0)
26 de octubre de 1996  

Montenegro dijo que la reducción de las partidas de dinero, como parte del ajuste del aparato estatal "afecta el entrenamiento de los pilotos". Sin embargo, destacó que pese a la situación actual no se ha degradado la capacidad de mantenimiento de los que vuelan".

Si bien afirmó que el nivel operativo es aceptable, comentó que el presupuesto asignado a la Fuerza no es el óptimo.

Estas declaraciones las efectuó poco despues de asumir sus funciones en una ceremonia realizada en el Edificio Condor y que contó con la asistencia de altas autoridades nacionales y de su antecesor, brigadier Juan Paulik.

En esta ocasión manifestó su convencimiento de que "la existencia misma del Estado argentino impone, al margen y por encima de la existencia concreta de amenazas, la disponibilidad de un adecuado instrumento militar".

Agregó que "debemos coincidir. sin duda, en que el rol de las Fuerzas Armadas es, ante todo, el de la defensa nacional entendiéndose por tal la defensa de todo el patrimonio del Estado comenzando por su territorio" Expuso Montenegro que la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina "es entender y atender a los apectos vinculados a nuestra soberanía y, en particular, al resguardo y control de nuestro espacio aéreo".

Dijo que los cambios estructurales que se realizan en el país "nos exige apoyar con todo nuestro esfuerzo las políticas que se determinen para la obtención de los objetivos nacionales, contribuyento a su logro en claro entendimiento y coordinación con el Ministerio de Defensa y a través de esto con todos los órganos del Gobierno".

Expresó que "vivir una situación de cambio no nos debe atemorizar pues no signica más que una instancia, tal vez dramática, pero a la vez esperanzada que debe estimular el protagonismo de todos y cada uno, y no sumirnos ni en el desaliento y mucho menos quedarnos inmóviles ante ello." Montenegro instó, finalmente, a todo el personal militar y civil, "a continuar gestando con la labor de cada día una institución mejor, poniendo a disposición para ello, verdadero amor al servicio y profundo espíritu de cuerpo en pro del logro de todos y cada uno de los objetivos de la conducción".

Los ascensos

El flamante titular de la Fuerza Aérea, brigadier Rubén M. Montenegro, elevó ayer, a poco de asumir sus funciones, al Ministerio de Defensa, la propuesta de ascenso de oficiales de esa Fuerza. Según un comunicado oficial, los brigadieres Roberto M. de Sáa y Rubén O. Palazzi fueron propuestos para ascender a brigadier mayor.

En tanto, para el grado de brigadier, escalafón del aire, se propuso a los actuales comodoros Antonio A. Bruno, Juan M. Vasquez, César R.Magnano, José A. Vanden Panhuysen, Alberto A.Catalá, Anselmo Marcial RojoArauz, Héctor M. Pergolini y Jorge Eduardo baravalle. En el escalafón técnico se propuso al comodoro Horacio A. Rodríguez.

Ascensos en la Fuerza Aérea

El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Rubén Montenegro, elevó a la consideración del ministro de Defensa, Jorge Domínguez, la propuesta de nuevos ascensos en la Aeronáutica, los cuales regirán a partir del 31 de diciembre próximo.

Según informó la Fuerza Aérea en un comunicado, los siguientes oficiales superiores serán ascendidos al grado inmediato superior: Los brigadieres Roberto Manuel De Saa y Rubén Oscar Palazzi serán ascendidos al grado de brigadier mayor.

Los comodoros Antonio Alberto Bruno, Juan Manuel Vázquez, César Rafael Magnano, José Agustín Vanden Panhuysen, Alberto Américo Catala, Anselmo Marcial Rojo Arauz, Héctor Mario Pergolini y Jorge Eduardo Baravalle, serán ascendidos a brigadier. Estos oficiales pertenecen al escalafón del aire.

El comodoro Horacio Alberto Rodríguez también será ascendido a brigadier, aunque en éste pertenece al escalafón técnico.

Más cambios

El flamante jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Carlos Marrón, inició su nueva actividad designando ayer a la nueva conducción superior de la institución.

En su primer día al frente de la Armada, en lugar del almirante Enrique Molina Pico, Marrón arribó a las 8 de la mañana a la sede de la fuerza, el edificio Libertad, y definió la cúpula que lo acompañará en su gestión.

En un comunicado oficial, se indicó que el subjefe de la fuerza será el contralmirante Alvar Carlos Rodríguez. La Dirección General de Material Naval estará a cargo del vicealmirante Carlos Rojas Ortiz, mientras que el contralmirante César Marti Garro se desempeñará como comandante de Operaciones Navales.

El contralmirante Joaquín Stella fue designado director general de Personal Naval, quien estará secundado por el contralmirante Emilio Courthiade.

El contralmirante Horacio Fisher será el comandante de la Flota de Mar. El contralmirante aviador Basilio Pertiné continuará en su puesto de comandante de la Aviación Naval, mientras que el contralmirante contador Néstor Alonso se desempeñará como contralor general naval.

Continuará como agregado naval en los Estados Unidos el contralmirante Norberto Pereiro. La Secretaría General Naval será ocupada por el contralmirante Leónidas Llanos. El director de Cascos, Electricidad y Máquinas Navales será el contralmirante Jorge Crear.

El contralmirante José Maurizio fue elegido como comandante de la Infantería de Marina. El comandante del Area Naval Austral será el contralmirante Mario Enrique García y el asesor jurídico será el capitán de navío auditor Tomás Tronge. El director de Sanidad Naval será el capitán de navío médico Rodolfo Moreno.

El jefe del Servicio de Inteligencia Naval será el capitán de navío Roberto Roscoe; a cargo de Instrucción Naval estará el capitán de navío Alvaro Vázquez y el director del Estado Mayor de la Armada será el capitán de navío Diego Enrique Leivas. El capitán de navío Héctor Alvarez será el director de Armamento Naval; el capitán de navío Luis Testa será el jefe de Bienestar Social. El comandante del Area Naval Atlántica será el capitán de navío Alberto Funes y Arballo y en la Jefatura V del Estado Mayor Conjunto estará el capitán de navío Daniel Geraci.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?