Bolivia: el Tribunal Supremo Electoral confirmó el triunfo de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral confirmó el triunfo de Evo Morales en las presidenciales de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral confirmó el triunfo de Evo Morales en las presidenciales de Bolivia Crédito: Archivo
El organismo entregó las cifras oficiales tras las demoras en el recuento por problemas de logística; el mandatario obtuvo el 61% de los votos
(0)
18 de octubre de 2014  • 23:13

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó la victoria del actual presidente, Evo Morales , en los comicios electorales presidenciales realizados el domingo pasado, con un 61% de los votos.

El cómputo oficial tardó seis días en ser entregado debido a supuestas amenazas de hackers y problemas de logística, según informó el TSE, que confirmó las cifras que atribuían la victoria al actual mandatario con un 60% de los votos en encuestas a boca de urna.

Morales, que sacó una amplia ventaja de 37 puntos al segundo, aseguró un nuevo período de cinco años entre 2015 y 2020, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa.

El candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, obtuvo el 24% de los votos, al 99,82% del recuento.

Por su parte, el expresidente liberal Jorge Quiroga obtuvo el 9% de los sufragios.

El socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM) del abogado Juan del Granado, ex aliado de Morales, y el Partido Verde, del indígena ecologista Fernando Vargas, perdieron sus siglas y su registro ante el TSE por no haber obtenido el mínimo del 3%.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor. Solamente perdió en Beni, en el noreste del país, sin embargo, en los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este), se repetirá la votación el 26 de octubre en medio centenar de mesas por diversas irregularidades.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?