0

Buenos Aires y Santa Cruz, las más beneficiadas

Según la AGN, son las provincias que más fondos discrecionales recibieron desde 2003
Laura Serra
0
20 de octubre de 2014  

En materia de transferencias discrecionales de la Nación a las provincias, Santa Cruz fue la segunda provincia más beneficiada por el Gobierno -detrás de Buenos Aires- entre los años 2003 y 2012. Así lo indica un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que precisó que a lo largo de esa década Santa Cruz recibió un monto de transferencias discrecionales por 9044 millones de pesos.

Durante la presentación del documento "Una década al cuidado de los fondos públicos", que elaboró el presidente de la AGN, Leandro Despouy, se denunció que "el manejo arbitrario" de esas transferencias "puede vulnerar el principio de equidad, al permitir que algunas provincias reciban más recursos que otras, según amiguismos políticos y sin otra lógica que no sea la voluntad del Poder Ejecutivo".

"Santa Cruz recibió a lo largo de la década poco más de 9000 millones de pesos, mientras que otras provincias patagónicas recibieron mucho menos, como Chubut ($ 1900 millones), Neuquén ($ 1283 millones) o San Luis, que fue la que menos recibió, con tan sólo $ 371 millones", aseguró el informe.

La diferencia se hace más ostensible si se la mide en recursos por habitante. "Santa Cruz recibió 3094 pesos per cápita, mientras que Río Negro contabilizó 612 pesos y Chubut, 394 pesos."

La AGN aclaró que por "transferencias discrecionales" se entienden aquellas dispuestas con criterios que no están establecidos en ninguna norma (como la ley de coparticipación), sino por decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

Indicó, además, que en 2003 el conjunto de las transferencias discrecionales representaban el 34 por ciento del total con destino a las gobernaciones provinciales y municipales, mientras que hacia 2012 esa relación fue del 62 por ciento.

"Analizando los datos de transferencias discrecionales acumuladas en los diez años, es evidente que algunas provincias fueron más beneficiadas que otras. Más allá de Buenos Aires -la que más dinero recibió del gobierno nacional-, figuran algunas de las provincias de mayor nivel de pobreza. Es el caso de Formosa, Chaco o La Rioja. No obstante, sobresale el hecho de que Santa Cruz sea la segunda provincia que más transferencias discrecionales recibió, en pie de igualdad con Córdoba, mucho más poblada", destacó el informe.

Diferencias

El documento de la AGN advirtió que incluso entre provincias similares se presentan diferencias significativas. "Por ejemplo, las transferencias realizadas a La Rioja fueron cinco veces más grandes que las que recibió Catamarca. A su vez, Formosa recibió más fondos que Misiones, a pesar de que la segunda tiene el doble de población y los indicadores sociales son similares", señaló.

Las provincias de mayor tamaño poblacional presentan también diferencias, precisó la AGN. "Por ejemplo, Córdoba recibió en la década transferencias por el doble que Santa Fe. De hecho, esta última recibió mucho menos que la provincia del Chaco, a pesar de las diferencias poblacionales", indicó el informe.

Por último, la Auditoría General de la Nación insistió en que si se analizan las transferencias discrecionales teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada jurisdicción, se observan algunas desigualdades en su distribución. "Formosa y La Rioja recibieron entre 21 y 24 veces más transferencias discrecionales por habitante que Córdoba o Santa Fe", advirtió.

Cristina, de Chaco a La Plata

Tras dos días de reposo por un cuadro de faringitis, Cristina Kirchner retoma esta semana su agenda con un acto pasado mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Será para participar de un nuevo aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo. El jueves, en tanto, viajará a Chaco junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precandidato a intendente de Resistencia. Serán las primeras elecciones del año, el próximo 8 de marzo, si es que la justicia provincial mantiene el calendario.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.