Premio internacional a la Redacción de LA NACION

La cobertura especial sobre la elección del papa Francisco fue distinguida por el Grupo de Diarios América
(0)
20 de octubre de 2014  

La serie de notas informativas, análisis y columnas que formaron parte de la cobertura de LA NACION sobre la elección del papa Francisco fue distinguida con el Premio de Periodismo del Grupo de Diarios América (GDA) en la categoría Mejor Cobertura Noticiosa. La distinción es un reconocimiento a la excelencia periodística de los once medios líderes en la región.

Inés Capdevila, editora jefa de la sección El Mundo, recibió el reconocimiento en nombre de la Redacción de LA NACION.

"Me ha tocado a mí venir a recibir el premio, pero realmente éste no fue un trabajo de una sola sección –dijo la periodista durante la ceremonia–. Quiero destacar especialmente a Gail Scriven y al resto de la Secretaría de Redacción; a nuestra corresponsal en Roma, Elisabetta Piqué, que hizo un trabajo extraordinario, y a todos los que colaboraron: enviados especiales, fotógrafos, diseñadores, infógrafos… A todas las secciones, porque prácticamente el diario en pleno se puso al servicio de la cobertura."

Ésta es la tercera edición de los premios del GDA. El jurado los selecciona dentro de cuatro categorías que se rotan cada año, y tiene en cuenta criterios de evaluación como la originalidad, la trascendencia y la calidad del contenido.

En la categoría Reportaje de Investigación fue premiada la serie del diario brasileño O Globo titulada "No alvo dos EUA", una producción que reveló que personas residentes o visitantes en Brasil y en otros países de América latina, y también empresas, fueron blanco de operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la última década. Sus autores fueron los periodistas José Casado, Roberto Kaz y Glenn Greenwald.

En esta categoría obtuvo una mención honorífica el reportaje "La millonaria inteligencia electoral del chavismo", realizado por la Unidad de Investigación de El Nacional, de Venezuela. La investigación fue elaborada por los periodistas Celina Carquez, Franz Von Bergen, Adriana Rivera y María Victoria Fermín, y recibió el premio Cenovia Casas, editor jefe de El Nacional.

En la categoría Mejor Producción Multimedia fue premiado el trabajo "Los últimos seis nevados", publicado durante la última quincena de octubre de 2013 por el equipo multimedia de ElTiempo.com de Colombia ( http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/nevados/nevados.html).

Este trabajo fue desarrollado para informar, explicar y advertir sobre uno de los impactos que tendrá el efecto del calentamiento global en Colombia: la desaparición de los glaciares Tolima, Santa Isabel, Ruiz, Cocuy, Huila y Santa Marta. Este especial multimedia incluyó infografía, textos y videos, y contó con la participación de expertos en cambio climático, los indígenas que viven en los nevados y guardabosques.

En la categoría Mejor Video Informativo el ganador fue "Los esclavos del crimen se rebelan", de Luis Torres Téllez, de El Universal, de México ( http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_46b7d998a0104064b940a4cd046553cc.html).

El video contiene testimonios de pobladores de la zona de Apatzingán, en Michoacán, que denuncian que por más de 10 años sufrieron el secuestro de niñas de 11 o 12 años por integrantes del crimen organizado.

Los premios fueron entregados por el presidente del GDA, Manuel Jiménez (Grupo Nación, de Costa Rica), y la vicepresidenta, María Eugenia Ferré Rangel (El Nuevo Día, Puerto Rico), durante la reunión semestral del GDA en Miami, y consistieron en US$ 5000 y diplomas para cada ganador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?