Julio Alak confirmó que se perdieron documentos oficiales sobre la ex Ciccone

"En todos los poderes suele extraviarse documentación" justificó el ministro de Justicia, quien aseguró que los documentos fueron "reconstruidos"

20 de octubre de 2014  • 13:34

El ministro de Justicia, Julio Alak , confirmó hoy el extravío de documentos oficiales sobre la ex Ciccone Calcográfica y su sociedad controlante The Old Fund que estaban en la Inspección General de Justicia (IGJ), que podrían comprometer al vicepresidente Amado Boudou , pero aseguró que fueron "reconstruidos".

"En todos los poderes, en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial, suele extraviarse documentación o suelen sustraerla, lamentablemente", afirmó el funcionario, quien puntualizó que "en este caso, la ventaja fue que el expediente", que fue perdido en una oficina que depende de su Ministerio, "estaba digitalizado".

Alak también enfatizó que cuando "la Justicia ha reclamado la información, ha sido entregada", pero admitió que "lo que pueden faltar son antecedentes que no son de la administración pública".

Por su parte, el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, adelantó esta mañana que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal será presentado "esta semana" en el Congreso, al tiempo que remarcó la necesidad de plantear un debate en este sentido. Además, aseguró que hoy en día, con la Justicia tal como está, "es normal que se pierdan expedientes" como el del Ciccone, y finalmente criticó a Clarín, que denunció que con la nueva ley el Gobierno

"Hay un programa de Lanata del año pasado, que se llama "El kolapso judicial". El programa entero es una propuesta y dice que toda la reforma de la Justicia [planteada entonces] no sirve. Lo que sirve es modificar el código procesal penal. El programa citado por Domínguez se emitió en abril de 2013.

"Vemos las notas de ayer, sobre todo en Clarín, hablando de este código con un título fatalista, como siempre. Es tremendo, es increíble. Yo la llamaría payasesco directamente", remarcó el funcionario, y destacó que el nuevo proyecto apunta "directamente a combatir la inseguridad".

"Esto es claramente una cortina de humo para ocultar el tema que a ellos más les preocupa. Ellos no quieren que se aceleren las causas porque si no eso va a implicar el funcionamiento en pleno de la Ley de Medios", volvió a apuntar Álvarez.

En tanto, retomó su defensa de la nueva ley y aseguró que, tal como está planteada hoy la Justicia "es normal que se pierdan expedientes" como el de Ciccone.

"Hoy el sistema es ritualista, totalmente escrito. Y va a ser un sistema oral. Eso va a acortar los plazos de cuatro años a seis meses.

Esto combate directamente la inseguridad. Porque una persona que comete un delito sabe que va a ser condenado rápidamente va a tener un argumento fuerte para no hacerlo", sostuvo.