Hoyos, en pantalla grande

(0)
19 de mayo de 2000  

La épica figura del protagonista del folletín creado por Eduardo Gutiérrez también tuvo su traslado al cine nacional. Sin embargo, posiblemente muy poca gente, a excepción de algún cinéfilo o de cierto grupo de historiadores bien documentados, sepa de la existencia de esta curiosa película estrenada el 3 de mayo de 1979 en el desaparecido cine Adán, que estaba en la avenida Corrientes, a pocos metros del Obelisco.

La producción fue modesta y tuvo poca repercusión popular. El crítico de La Nación la calificó en aquel momento como "pálida imagen del gaucho Hormiga Negra", y respecto del elenco, integrado por Víctor Bo, Pablo Palitos, Delia Montero, Beto Gianolla, Rolando Chávez y Roberto Escalada, apuntó: "tampoco logró acertar con ninguno de los requisitos que exige este tipo de producciones".

Otra de las curiosidades del film fue su director, Ricardo Alberto Defilippi, que, tras debutar como extra en "Juvenilia" en 1943, pasó a desempeñarse en varios rubros técnicos hasta que, en 1962, hizo su presentación como realizador en "Cuerpo extraño", que nunca fue estrenado, aunque no desistió de sus propósitos, y así, en 1966, rodó "La ronda de los dientes blancos" y, en 1974, "Morir por nadie".

En 1977 se dejó tentar por el "Hormiga Negra" de Eduardo Gutiérrez, y luego de muchas dificultades económicas logró terminar su filmación, aunque la película se estrenó dos años después. Y así, entre lo histórico y lo anecdótico, "Hormiga Negra" tuvo su poco feliz paso por la cinematografía nacional.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?