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Brasil presenta su avión más grande con la Argentina como socio constructor

La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por un valor de más de 50.000 millones de dólares
La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por un valor de más de 50.000 millones de dólares Fuente: Reuters
La empresa brasileña Embraer presentó este tarde su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules
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21 de octubre de 2014  • 19:07

GAVIO PEIXOTO, Brasil (AFP).- La empresa brasileña Embraer presentó este tarde su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y defensa.

El desarrollo del nuevo avión, el mayor ya construido por la industria aeronáutica brasileña, es un proyecto con una inversión de 4600 millones de reales (unos 1900 de dólares al cambio actual) financiados por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Argentina, Portugal y República Checa son países socios de Brasil en este emprendimiento.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi , junto a su colega de la República Federativa del Brasil, Celso Amorim, participó hoy de la ceremonia de presentación pública del avión KC-390, en el cual Argentina, a través de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA) contribuye con la producción de componentes.

Además, ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta referida a una Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA). En las instalaciones de la empresa brasileña "Embraer Defensa y Seguridad", en la localidad de Gaviao Peixoto, el funcionario argentino destacó: "Este hecho demuestra la capacidad de desarrollo que tiene hoy la industria aeronáutica argentina, y es un gran orgullo que nuestra bandera esté en un proyecto de esta magnitud".

"Poder participar de este proyecto nos pone en un lugar que queremos estar: ser proveedor asociado de una de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo", aseguró Rossi, sobre el convenio firmado entre FAdeA y Embraer en 2011, por medio del cual se estableció la producción de componentes en Córdoba para la nueva aeronave de carga mediana. De este modo, FAdeA vuelve a exportar después de 20 años.

Por su parte, el ministro Amorim destacó que esta alianza "es la más estratégica y tiene un gran valor histórico por el trabajo conjunto que ambos países venimos realizando", al tiempo que apuntó "una industria para la defensa conjunta es muy importante para la construcción de confianza y protección de los recursos naturales".

El contrato establece la provisión por parte de FAdeA de seis conjuntos aeronáuticos por un período de diez años, durante el cual Embraer proyecta fabricar en serie un total de 180 aviones KC-390 a partir del año que viene. Argentina ya hizo entrega de la primera serie de componentes, entre los que se encuentran una puerta de carga, un conjunto de puerta de tren de nariz y un conjunto de spoilers.

Alianza Estratégica

Durante el acto, los ministros Rossi y Amorim firmaron una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. En esta línea, el funcionario argentino remarcó que "este acuerdo nos potencia para seguir trabajando en diferentes proyectos, que van a tener un gran impacto no sólo en la aeronáutica, sino también desde el punto de vista de la defensa". "Lo de hoy es una muestra que nos alienta y entusiasma para seguir desarrollando otras iniciativas".

El objetivo de este acuerdo es fortalecer el desarrollo, la producción y comercialización de nuevos productos del sector, por medio de la ampliación de su mercado potencial y la generación de economías de escala.

Características del KC-390

Se trata del mayor avión construido por la tercera empresa aeronáutica más importante del mundo, en cuya producción participan empresas internacionales de la República Argentina, Portugal y la República Checa. Esta aeronave de carga mediana competirá en el mercado global con el Hércules, permitiendo así renovar las flotas cargueras alrededor del mundo.

El KC-390 presenta las siguientes características: 12 metros de altura y 35 de largo, capacidad de carga de hasta 20 toneladas, velocidad máxima de 870 km por hora. También, está acondicionada para el reabastecimiento de combustible a otros aviones en vuelo.

Integraron la comitiva oficial el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; el presidente de FAdeA, Matías Savoca; el embajador argentino en Brasil, Luis María Klecker; junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo, entre otros.

"Este hito significativo del programa KC-390 demuestra la capacidad de Embraer de manejar un proyecto complejo y de alta tecnología y de ejecutarlo dentro del plan previsto", celebró Jackson Schneider, presidente de Embraer Seguridad y Defensa.

El comandante de la FAB, por su parte, afirmó que el nuevo avión "será la espina dorsal de la aviación de transporte de la FAB", porque puede operar tanto "en la Amazonía, como en la Antártida".

Cuando inauguró en mayo pasado el hangar de montaje del nuevo avión en Gaviao Peixoto, a 300 km de San Pablo, la presidenta Dilma Rousseff dijo que la industria de defensa es "estratégica" y posee un "potencial extraordinario para el desarrollo".

Este martes, el ministro de Defensa dijo que se trata de "un gran paso que Brasil y Embraer están dando también en términos de cooperación internacional".

Más y nuevos negocios

Para el analista Nelson During, del portal especializado Defesanet, el KC-390 "es la mayor estructura militar ya desarrollada en Brasil y el hemisferio sur" y llevará a la empresa brasileña "a un nuevo nivel de negocios".

"Embraer encontró un nicho de mercado. Los Hércules C-130 de Lockheed tienen muchas actualizaciones, pero son naves que pueden ser sustituidas. Es un mercado que Embraer puede atender", comentó.

La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por un valor de más de 50.000 millones de dólares, según informó la empresa el año pasado. Con una longitud de 35,20 metros, envergadura de 35,50 metros y dos motores de reacción, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y una velocidad máxima crucero de 860 km/h.

El Hércules existe en varios modelos pero tiene cuatro motores turbohélice, "que son más lentos", explica Claudio Moreira, consultor de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Seguridad y Defensa.

"El KC-390 aportará un gran diferencial a la industria de defensa de Brasil. Embraer puede ocupar el nicho de los Hércules", planteó.

En mayo pasado, Embraer firmó un contrato para venderle a la FAB de 28 aviones KC-390 en los próximos 10 años por un valor de 7200 millones de reales (unos 3270 millones de dólares al cambio de entonces).

El objetivo de la FAB es ir sustituyendo los Hércules que actualmente utiliza. El proyecto del KC-390 fue lanzado en 2009 y la nave debería volar por primera vez hacia fines de este año.

El avión está diseñado para asistir en misiones de transporte logístico militar, lanzamiento de cargas y paracaidistas, reabastecimiento de aviones y helicópteros en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate, evacuación médica, así como misiones humanitarias.

Embraer, con sede en Sao José dos Campos, a 80 km de Sao Paulo, es la tercera mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, detrás de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

En los últimos años ha reimpulsado su sector de defensa, que actualmente es su segunda fuente de ingresos, por detrás de la aviación comercial. En 2013 Embraer reportó ganancias netas anuales por 342 millones de dólares, 1,7% menos que en 2012.

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