Esmeralda Agoglia: primera figura de la danza

(0)
23 de octubre de 2014  

Anteayer, a los 91 años, falleció la gran bailarina, coreógrafa y maestra Esmeralda Agoglia. Había ingresado al Teatro Colón en 1942. Siete años después, ya era primera figura del Ballet. Allí mismo, -"en donde fui feliz", según decía-, dirigió al cuerpo estable entre 1973 y 1975 y fue profesora y regente de Danza en el Instituto Superior de Arte.

Al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata lo encabezó durante tres etapas: entre 1962 y1972, entre 1988 y 1997 y entre 2004 y 2005. Como bailarina se puso el traje de todos los seres fantásticos que el ballet atesora y también hizo Fedra, Hamlet y El cisne negro con especial reconocimiento. Como directora, llevó adelante múltiples reposiciones coreográficas no sólo en el Colón y el Argentino, sino también con el Ballet de Santiago de Chile, el del Sodre de Montevideo y el de Tulsa (Estados Unidos).

"Me la pasé bailando para enseñarles a los demás. Los grandes coreógrafos, como Balanchine, venían acá a poner sus obras al Colón y yo, que por las tardes dirigía el Ballet del Teatro Argentino, iba allá y hacíamos las mismas obras con los chicos de La Plata. No sé hasta cuándo bailé, pero lo último fue La Sylphide . Vino Pierre Lacotte y me dijo: «Usted va a ser la Magda». Yo ya estaba retirada y me hizo salir igual", dijo en un reportaje realizado hace 6 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?