Suscriptor digital

El museo Louis Vuitton abre sus puertas en París

arte y lujo. La fundación de la marca francesa está en un espectacular edificio con sello de Gehry
(0)
26 de octubre de 2014  

Tras 12 años de preparativos y dos de construcción, el Centro Fundación Louis Vuitton inaugurará mañana en el parque Bois de Boulogne, el pulmón verde de las afueras de París.

Bernard Arnault, presidente del emporio Louis Vuitton Moet Hennessy -y segundo hombre más rico de Francia, detrás de la heredera de L'Oréal-, contrató para el proyecto al reconocido arquitecto estadounidense Frank Gehry.

Inspirado por los jardines y la arquitectura parisiense de fines del siglo XIX, Gehry imaginó un gran edificio de cristal (en total son 11 mil metros cuadrados) con volumen y movimiento.

La fundación presentará colecciones permanentes de arte moderno y contemporáneo, al tiempo que organizará exposiciones temporales, espectáculos multidisciplinarios, reuniones, debates y simposios.

El programa de exposiciones, mantenido en secreto hasta la semana última, iniciará en diciembre con una muestra del ultracotizado Olafur Eliasson, que triunfó con su Weather Project en la Tate Modern hace una década. Además, una muestra temática incluirá parte de la excelsa colección de su propietario, con nombres como Sigmar Polke, Nam June Paik, Giuseppe Penone, Maurizio Cattelan, Tacita Dean, Mona Hatoum y Wolfgang Tillmans, algunos raras veces expuestos en París.

El edificio no estuvo ajeno a la controversia. La Coordinación de Protección del Bois de Boulogne, un grupo dedicado a la preservación natural del parque de 846 hectáreas -dos veces y media mayor que el Central Park de Nueva York-, intentó bloquear la construcción del nuevo museo. Tras numerosas idas y venidas legales, el Senado francés terminó aprobando una ley que daba luz verde a la obra.

Ante quienes se preguntan qué gana Arnault con todo esto, el millonario responde: "Alejarse de los números y el crecimiento para abrazar la creación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?